Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a testimonios de sus delitos, no se ejercitó acción penal en su contra

Si Rosa Verduzco tiene otra estancia se probaría que la PGR indagó mal: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 4

El supuesto reinicio de actividades de Rosa María Verduzco, Mamá Rosa, quien habría vuelto a abrir una estancia, a pesar de los supuestos abusos cometidos por años en el albergue La Gran Familia, demuestra que las autoridades judiciales no hicieron una investigación adecuada y concluyente sobre el caso ni le dan importancia suficiente al cuidado de niñas y niños, especialmente los que están en situación de calle, afirmaron especialistas en temas de protección a la infancia.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, consideró que si Mamá Rosa tiene la posibilidad de volver a abrir una casa para niños sin la compañía de sus padres –como denunció Juan Manuel Estrada, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014–, es gracias a que el gobierno no concluyó de forma adecuada la investigación sobre las actividades de Verduzco, muchas de las cuales configurarían delitos.

Si se confirma la exculpación a la ex directora de La Gran Familia es porque se le garantizó impunidad por la presión de grupos de interés, de intelectuales que de alguna manera salieron a proteger a esta señora, quizá por alguna cuestión de su vida personal. La Procuraduría General de la República (PGR) se dejó presionar y eso le garantizó impunidad.

El no ejercicio de la acción penal y, sobre todo, la aparente conclusión de la indagatoria sobre Mamá Rosa, lamentó Pérez García, tuvo lugar a pesar de que había testimonios de diversos crímenes cometidos en el albergue que ella dirigía, como abusos sexuales y manejo irregular de recursos, que incluso podría ser prueba de enriquecimiento ilícito.

También, insistió, como consecuencia de que la PGR renunció a su obligación de investigar, varias niñas y niños se distribuyeron como si fueran paquetes, de acuerdo con su origen de nacimiento, y ya no se informó cuál fue su destino. Hubo al menos cuatro menores, recordó, que se suicidaron por estrés postraumático.

Gabriel Rojas, director de la organización Ednica, de apoyo a niños en situación de calle, consideró que el posible retorno de Verduzco demostraría que los niños y niñas no le interesan al Estado mexicano. No hemos aprendido las lecciones que nos dejó justamente el caso de La Gran Familia.

Tomando este ejemplo como punto de referencia, dijo, vemos que, desafortunadamente, se sigue acentuando la condición de vulnerabilidad de los menores, y lo peor es que incluso con la recién aprobada Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes esto no va a cambiar en el corto y mediano plazos.