Estados
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades leen a los familiares avances en pesquisas y les ofrecen continuar las diligencias

Exigen a la PGJE de Veracruz agilizar acciones para dar con el paradero de 8 personas ausentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 27

Xalapa, Ver.

Familiares de ocho personas desaparecidas se reunieron con el titular de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), Luis Ángel Bravo Contreras, para pedirle que se agilicen las acciones para encontrar a sus familiares. Las autoridades leyeron un avance de las investigaciones y se tomaron acuerdos conjuntos para continuar las diligencias de búsqueda.

Después del encuentro, los familiares se reunieron en la fachada de la institución y mostraron fotografías con los rostros de los desaparecidos Ámbar Nayeli Suárez Rivera, Mayra Elisa Remess de la Vega, Geovanni Palmeros Arciga, Mario Manuel Espinosa Llinas, Yonathan Celma Rosales, Francisco Roiz Pinzón, Yolatl Thalía Berra Hernández y Roberto Carlos Casso Castro.

Bravo Contreras dijo que la atención a estas familias es un tema de alta prioridad. Por eso me he reunido periódicamente con ellos. Tenemos muchos acuerdos, se trabaja fuertísimo. Pero estamos contentos porque a mí me complace mucho servir.

Leticia Mora Nieto, de la red de madres en busca de sus hijas, que acompañó a los familiares de desaparecidos, explicó: Venimos de una reunión con el procurador donde hubo avances, pero nosotros quisiéramos que nuestros hijos ya estuvieran con nosotros.

Mora Nieto es madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, de 21 años de edad, quien desapareció el 30 de mayo de 2011 en el municipio de Atizapán, estado de México.

Tenemos que hacer ruido

Cuando mi hija desapareció y la busqué por dos años me di cuenta que los familiares tenemos que hacer ruido para que nos escuchen las autoridades, para que nos abran las puertas. Me di cuenta que a todas las madres con personas desaparecidas (las autoridades) nos trataban igual, con la punta del pie. Pero también me di cuenta que si nos uníamos estábamos más fortalecidas.

Comentó que lo mejor que puede hacer la sociedad cuando una persona desaparece es organizarse para localizarla.

A veces ya no quisiera que sonara mi teléfono, porque la mayoría son llamadas para reportarme personas desaparecidas. Ahorita estamos atendiendo unas cien en todo el país, muchas en Veracruz, estado de México y Tamaulipas.

Mora Nieto dijo que en todo el país hay muchos desaparecidos, pero “en Veracruz veo mucha delincuencia organizada involucrada en la desaparición de personas.

En el estado de México hay trata de personas y así cada estado tiene su forma de operar. En Veracruz hay más hombres desaparecidos que mujeres. Y en el estado de México hay más mujeres desaparecidas.