Estados
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con violencia fueron sacados de su casa en el municipio de Chalchihuites, en julio pasado

Zacatecas: piden no cerrar caso de 3 desaparecidos, empleados de minera

Los entregaron al crimen organizado que los mató y enterró, según confesión de 16 policías presos

Foto
Familiares de dos ingenieros y un contador de la minera First Majestic quienes presuntamente fueron entregados por policías municipales de Sombrerete a integrantes del crimen organizado el pasado 17 de julio en Chalchihuites, Zacatecas, pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes acciones para localizarlos con vidaFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 27

Zacatecas, Zac.

Familiares de los tres empleados y directivos de la minera canadiense First Majestic Silver, que fueron raptados con violencia el 17 de julio pasado en el municipio de Chalchihuites por policías municipales de Sombrerete, pidieron al gobernador Miguel Alonso Reyes y al presidente Enrique Peña Nieto no permitir que se dé carpetazo al caso y sus familiares sean localizados con vida.

En conferencia de prensa realizada en el Congreso local, los consanguíneos de los ingenieros Ramiro Ruiz Raya y Raúl Ibarra Colunga Ibarra, así como el contador Rodolfo Guajardo González, solicitaron a los gobiernos estatal y federal exigir tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como a la Procuraduría General de la República que sean localizados con vida.

Acompañados por Rafael Flores Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, y sin dar a conocer sus nombres, los familiares de los tres directivos de la compañía minera First Majestic denunciaron que en el caso de Zacatecas se están cometiendo violaciones a las garantías individuales y seguirán sucediendo si las autoridades gubernamentales conti-núan dejando que la impunidad y la corrupción sigan creciendo en nuestro país.

El 29 de julio, dos semanas después de la desaparición de estos empleados, Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado, dio a conocer que 16 policías preventivos del municipio de Sombrerete –población vecina de Chalchihuites– fueron detenidos por integrantes del Ejército y que presentaban su declaración ante el Ministerio Público por su presunto vínculo con un grupo delictivo al que se le responsabiliza de secuestros y homicidios en la región noroeste del estado.

A los 16 policías municipales se les acusó de haber participado la noche del lunes 26 de junio en el secuestro y tortura contra tres policías ministeriales del estado, uno de los cuales, el comandante José Soledad Briseño, murió a causa de las graves lesiones que recibió.

A los mismos policías de Sombrerete se les acusó de haber sacado el 17 de junio, de la casa donde dormían, a los tres trabajadores pleados de la minera canadiense First Majestic, unidad El Toro, que se encuentra en el municipio de Chalchihuites, al sur de Sombrerete.

Nahle García advirtió entonces que el número de involucrados en esos secuestros y homicidios podría incrementarse en las próximas horas, pues con sus declaraciones y testimonios, los policías municipales están involucrando a otros compañeros.

Nahle García explicó que debido a un operativo del Ejército en Sombrerete se detuvo en flagrancia a dos policías municipales, quienes ya tenían secuestrada a otra persona por la que habían pedido rescate. La PGJE, en coordinación con las fuerzas armadas, tuvieron indicios firmes de que otros 14 municipales habían intervenido en ilícitos.

Los 16 policías de Sombrerete –actualmente recluidos y sujetos a proceso en el penal de Cieneguillas, en la capital del estado– habrían confesado que entregaron a los tres empleados de la minera a integrantes del crimen organizado, quienes los habrían llevado a la sierra y allá, según versiones de Arturo Nahle García, los habrían ejecutado y enterrado en una fosa.