Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban instalar mesas para discutir pliego petitorio

Manifestación de enfermeros y terapistas frente a la Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 47

Trabajadores de diferentes instituciones de salud y escuelas de enfermería realizaron ayer por la tarde una manifestación frente a la Secretaría de Salud (Ssa) para acompañar a representantes que instalarían una mesa de discusión con las autoridades, a fin de atender un pliego petitorio.

En el documento solicitan mejorar las condiciones laborales de estas categorías y detener el deterioro de los servicios públicos y privados de salud, entre otras.

No obstante, para la secretaria de Salud, Mercedes Juan, las demandas de sus empleados ya han sido atendidas con la modificación de la convocatoria para la promoción por profesionalización del personal de enfermería, trabajo social y terapia física y rehabilitación, la cual fue publicada originalmente el 3 de septiembre pasado.

La funcionaria informó que los cambios al documento restablecen el derecho de enfermeros y terapistas a buscar un mejor nivel escalafonario con base en su formación académica de licenciatura y posgrado. Señaló que esa petición original estaba plenamente justificada y así se hizo saber a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De esa manera se logró modificar los lineamientos de la convocatoria.

Resaltó que las enfermeras con título de licenciatura pueden acceder a una plaza de enfermera general titulada C, y las que hayan cursado una especialidad, maestría o doctorado están en posibilidades de ocupar una de especialista C. También se reconsideró para incluir la promoción a terapista profesional en rehabilitación.

Sin embargo, para los trabajadores, la enmienda a la convocatoria es insuficiente y ayer llevaban un pliego petitorio que no entregaron porque querían dárselo a la secretaria Mercedes Juan. Les informaron que ya los esperaban la directora de Recursos Humanos, Graciela Romero, y la presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez. Esta última representa al máximo órgano de decisión en esa área.

Además, señalaron algunos de los dirigentes, tenían el compromiso de que asistirían representantes de IMSS e Issste, lo cual tampoco ocurrió.

Por esa razón, los inconformes decidieron cerrar la circulación de Paseo de la Reforma por un rato. Más tarde, en el Ángel de la Independencia, informaron de la situación y la realización de un encuentro nacional el próximo sábado.

Entre los requisitos que los enfermeros deben cumplir para aspirar una categoría superior están ser trabajadores definitivos de base; ocupar un puesto de alguna de las categorías y tener una antigüedad en la institución de por lo menos dos años previos a la emisión de la convocatoria.

También deben comprobar que su título y cédula profesional de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, se expidieron al menos un año después al año de ingreso a la institución, así como no haber sido promovidos por profesionalización en años anteriores, salvo que concursen por una plaza de especialista.