Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas participaron en foro en el Senado

Posible, curar hepatitis; difícil acceso a los medicamentos, señalan médicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 46

Médicos especialistas en hepatitis C aseguraron que es posible curar esta enfermedad con nuevos medicamentos, sobre todo en personas que aún no desarrollan complicaciones como cirrosis o cáncer. El problema, dijeron, es lograr la equidad en el acceso a los fármacos, los cuales son de muy alto costo, y antes que eso el principal reto es encontrar a los portadores del virus.

Los médicos, integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), participaron ayer en un foro en el Senado, cuyo objetivo fue difundir los retos que plantea la atención médica de la hepatitis C porque cada año se reportan 19 mil 300 casos en el país cuando ya presentan signos de enfermedad grave e irreversible.

Se estima que hay un millón 400 mil portadores del virus que desconocen serlo. Al inaugurar el foro, el presidente del Senado, Miguel Barbosa reconoció no saber nada de hepatitis, pero ofreció estar atento a las disertaciones de los expertos y retomarlas para generar políticas públicas.

Dijo que los legisladores están comprometidos con la construcción de una agenda de la gente, sobre todo en salud que afecta el entorno de nuestras vidas. Recordó que hace un año estuvo hospitalizado en situación grave por complicaciones de diabetes que no había atendido ni controlado; a causa de aquel episodio el perredista perdió una pierna.

Margarita Dehesa, miembro del comité científico de FundHepa, resaltó la importancia de resaltar el tema del acceso a los tratamientos por el advenimiento de terapias que actúan para eliminar el virus. Es algo novedoso porque los medicamentos disponibles hasta ahora se han enfocado en fortalecer el sistema de defensas del organismo.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que en algunos pacientes eliminar el virus no significará la cura porque persistirá la enfermedad como fibrosis, cirrosis o incluso cáncer cuando ya se encuentran en estadios avanzados.

Los expertos también señalaron la inequidad que representa que el sistema de salud no pueda ofrecer a los enfermos de hepatitis C las terapias que requieren, como sí lo hace con quienes viven con VIH/sida. Aunque la infección por el virus de hepatitis está incluido en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, sólo un par de hospitales han obtenido la acreditación para atender a los pacientes.