Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá bono demográfico de jóvenes y envejecimiento de los mexicanos

En 2015, iniciativa del Ejecutivo para crear la nueva ley general de población
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 42

En el próximo periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa para construir la nueva ley general de población. La vigente fue elaborada hace 40 años.

En 2015 México tendrá casi 120 millones de habitantes; en 1974, cuando fue creado el Consejo Nacional de Población (Conapo), la prioridad era reducir el número de habitantes.

En los años 70, el promedio de natalidad era de seis hijos por mujer, ahora la tasa es de dos.

Hacia el futuro, el tema fundamental es el aprovechamiento del bono demográfico de los jóvenes, el envejecimiento de la población y la construcción de ciudades sustentables.

Los mensajes en la materia rondaban en: pocos hijos para darles mucho, la familia pequeña vive mejor.

La iniciativa está casi lista; estamos puntualizando algunos términos legales, seguramente la presentaremos en enero, dijo Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Conapo.

En los próximos días, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación empezará también la segunda etapa de la campaña para prevenir el embarazo entre adolescentes. Las estadísticas oficiales más recientes (la encuesta es de 2009) refieren un rezago ante esta problemática, tanto de información para la toma de decisiones como en el acceso a métodos anticonceptivos.

De los encuestados, sólo 20 por ciento dijeron que utilizaron algún método antinconceptivo en su primera relación sexual.

En la primera campaña se hizo énfasis en que nada ni nadie debe presionar al joven en cuanto a la decisión de empezar su vida sexual. La segunda etapa recomienda hacer un plan de vida, planear qué quieren hacer con su cuerpo.

En esta segunda etapa lo esencial es el plan de vida; ahora los chavos te van a decir qué piensan; si deciden tener relaciones sexuales, ¿qué piensan hacer? Elegir métodos anticonceptivos para que no haya embarazo o una infección, y si deciden esperarse, también está bien; es respetable, no te pueden presionar, señaló la titular de Conapo.

Gabriela Rivera, asociada de Programas en salud sexual y reproductiva, adolescencia y poblaciones vulnerables del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, alertó que América Latina tiene la tasa más alta de embarazos de niñas y adolescentes, sólo por debajo de Africa.

Dijo que la construcción de un proyecto de vida es un derecho, de ahí que es necesario dar a los jóvenes los elementos para ello.

Poder prevenir el embarazo en la adolescencia es un asunto de derechos humanos, añadió, porque todas las personas deben decidir libremente el momento en que decidan tener un hijo. Sin embargo, continúan los embarazos forzados, sobre todo en el grupo de niñas de entre 10 y 14 años.

Chemor Ruiz fue entrevistada al término de la entrega de premios del 21 concurso nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil 2014, organizado por la Secretaría de Gobernación y el Fondo de Población de Naciones Unidas en México. Este año participaron 13 mil 553 dibujos de todo el país.