Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 20 años la región logró que 31.5 millones tuvieran comida suficiente, según informe

Padecen hambre 37 millones en AL y el Caribe, dice la FAO

Pese a los logros, la malnutrición se ha vuelto problema creciente; 23% de adultos tienen sobrepeso

Foto
Cada país debe elegir su camino para el combate a la pobreza, señala el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre la seguridad alimentaria. La imagen, en Ecatepec, estado de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 42

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a redoblar esfuerzos en el combate contra el hambre y la pobreza, pues si bien en dos décadas la región logró que 31.5 millones de personas dejaran de padecer hambre, aún hay 37 millones sin acceso suficiente a los alimentos.

En su informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2014, destaca que las naciones de esta zona lograron un avance de 92 por ciento en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la región es referente mundial en la lucha contra el hambre, pero no puede sentirse conforme con los avances realizados mientras una proporción importante de la población de algunas subregiones y países aún la padezcan.

En el documento de 161 páginas difundido ayer, puntualiza que en 20 años, las personas sin acceso suficiente a la comida en la región pasaron de 68.5 a 37 millones, lo que significa que cada año 1.4 millones dejaron de padecer ese flagelo. Es un problema complejo y no hay una receta universal para erradicarlo. Cada país debe elegir su propio camino, señala en el prólogo del documento José Graziano da Silva, director general de la FAO. Destaca que los avances en la región y en el ámbito global no deben hacer que bajemos la guardia; la malnutrición se ha vuelto un problema creciente en la región. El sobrepeso afecta a 23 por ciento de la población adulta, por lo que muchas naciones (latinoamericanas y caribeñas) enfrentan una doble carga: hambre y sobrepeso.

A un año de que se presenten los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y San Vicente y las Granadinas redujeron la prevalencia de hambre a menos de la mitad en comparación con el periodo 1990 1992, afirma la FAO. Señala que dicho avance se logró en un contexto de crisis de precios de los alimentos, lo que contribuyó a posicionar la seguridad alimentaria y nutricional, así como la pobreza y malnutrición en la discusión pública.La producción de alimentos creció en 20 años más rápido que la población y el consumo, lo que se tradujo en un aumento en la disponibilidad per cápita. A escala mundial, ésta es 11 por ciento superior a la existente en el periodo 1990 1992, alcanzando 2 mil 881 calorías al día por persona, lo que supera en 56 por ciento el requerimiento mínimo promedio.

México, entre los mayores importadores

América Latina genera más alimentos de los necesarios para su población, por lo que su nivel de producción y variedad de bienes agroalimentarios la convierten en potencia mundial de exportación en el sector. La agricultura sigue como actividad importante para un tercio de la población mundial, sobre todo para los sectores más vulnerables. Sin embargo, abunda la FAO, México, igual que Brasil y Venezuela, realiza las mayores adquisiciones de productos agroalimentarios, a pesar de ocupar el tercer lugar como exportador de la región, detrás de Brasil y Argentina.

Afirma que la agricultura no puede dejar de ser una de las prioridades de política en la región: la disponibilidad de comida es la base sobre la cual debe cimentarse la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. En la región, la productividad agrícola ha ido en aumento en los últimos 30 años.