Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasar el límite será motivo para cancelar los comicios, recuerda Lorenzo Córdova

INE fija tope de campaña para candidatos a diputados en un millón 209 mil 528 pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 20

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el tope de campaña para los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría, el cual asciende a un millón 209 mil 528 pesos con 96 centavos.

Lorenzo Córdova, presidente consejero, recordó que sobrepasar este límite será motivo para cancelar los comicios, como lo establece la reforma política recientemente aprobada.

Si por omisión o descuido, los institutos políticos superan los topes, se contribuirá al descredito del sistema de partidos hoy imperante, agregó.

El presidente del INE destacó que este asunto no es trivial y mucho menos meramente administrativo, si se recuerda que en 2012 de los 300 diputados de mayoría electos, 40 por ciento rebasaron los márgenes de gasto.

Pidió cumplir puntualmente las nuevas reglas, luego de insistir en que un descuido administrativo puede tener consecuencias políticas de gran alcance. Resaltó que el tope aprobado es preliminar y se ajustará conforme al aumento al salario mínimo que se registre en enero próximo.

Durante el análisis del tema, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, demandó al órgano electoral aplicar la ley en el caso del Partido Verde, el cual, puntualizó, ya comenzó campaña en la televisión violentando la ley en las barbas, bigotes y peluches de todos.

Señaló que desde hace un mes su partido espera que se integre el expediente y se llame a una audiencia a las partes, lo cual debió hacerse 48 horas después de admitida la queja, hace cuatro semanas.

El ex diputado y ex senador perredista puntualizó que el sistema de comunicación política es víctima de la acometida entre el Verde –que ha tenido 192 mil impactos en televisión equivalente a poco más 400 millones de pesos– y las televisoras, con la colaboración del INE, que está dormido.

Córdova respondió que se investiga el asunto y que se encuentra en víspera de convocar a las audiencias correspondientes, mientras que el representante del Partido Verde, Jorge Herrera, aseguró que los anuncios televisivos corresponden a los informes de sus diputados y senadores.

Francisco Gárate, representante del PAN, puntualizó que el gobierno federal distribuirá 13.8 millones de pantallas de televisión como parte del apagón analógico, y ello se hace con una clara intencionalidad política y para influir en las preferencias electorales. Sumado a ello, hay dinero de grandes empresas, como el Grupo Higa, que llegan a las campañas.

Multas a los nuevos partidos

El Consejo General del INE aprobó multas a los partidos de nueva creación por irregularidades en la comprobación de los gastos realizados durante el proceso para obtener registro ante el instituto.

A Morena se le sancionó con alrededor de un millón de pesos, y no con un millón 400 mil pesos, como se tenía previsto en el dictamen, luego de que entregó recibos adicionales.

A Encuentro Social se le multó con 978 mil 523 pesos y al Humanista con 372 mil pesos, y no con los 696 mil planteados inicialmente.