Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maniobras de la dirigente causan división

Unión de gobiernos locales de izquierda, en crisis
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 18

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que congrega a los municipios de izquierda, se encuentra dividida después de que su dirigente, Leticia Quezada, se incorporó a la corriente perredista Nueva Izquierda.

La jefa delegacional en Magdalena Contreras dejó las filas de la expresión Izquierda Democrática Nacional durante el pasado proceso electoral interno del PRD, donde Carlos Navarrete resultó presidente nacional del partido, lo que provocó el desconocimiento de integrantes de la mesa directiva de la Aalmac a su gestión.

A la ex diputada federal se le acusa desde entonces de manipular reuniones para hacerse de poderes notariales falsos para continuar en el cargo, después de que, se argumenta, concluyó el pasado 30 de septiembre su periodo al frente de la asociación.

Pero se ha negado a entregar la presidencia, maniobrando con el apoyo de las secretarías de Gobernación y Hacienda para hacer creer a algunos munícipes que logrará que les asignen recursos del Fideicomiso del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, de manera discrecional, se acusó en un comunicado emitido ayer por integrantes de la mesa directiva de la Aalmac.

En el texto se señala que Quezada –quien hoy fijará públicamente postura sobre el decálogo de reformas presentadas por el gobierno federal, apoyada por algunos alcaldes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano– incurre en diversos actos ilegales, como violar permanentemente la vida estatutaria.

También, manipular reuniones para hacerse de poderes notariales falsos, ofrecer recursos públicos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y 2015, a cambio de apoyo; pretender el control de la Aalmac, modificando el estatuto a modo, y querer hacer valer acuerdos que no aprobaron los socios.