Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defintiva e inatacable, la suspensión a magistrado
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 14

Un juez federal con sede en Toluca, estado de México, amparó en septiembre pasado, por violación a la presunción de inocencia, al ex magistrado Rafael Zamudio Arias, acusado de hostigamiento sexual y laboral, además de trato preferencial a ciertos empleados, y quien, además, será investigado por operaciones financieras no justificadas por 4.7 millones de pesos.

Sin embargo, el amparo sólo le duró tres meses a Zamudio, ya que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó esa protección judicial, por lo que la suspensión al cargo de magistrado que ayer le notificó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es ya definitiva e inatacable, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

De acuerdo con los funcionarios consultados, desde 2003 existen antecedentes de quejas administrativas presentadas en contra de Zamudio, quien en ese año era juez quinto de distrito en materia de amparo penal.

La primera queja que se presentó en ese año contra Zamudio fue interpuesta por la abogada Bárbara Zamora, quien en 2003 encabezaba la defensa de Lorenzo Llona Olalde, un ciudadano de origen vasco que estuvo varios meses detenido injustamente en el Reclusorio Sur del Distrito Federal.

La abogada sostuvo que Zamudio negó reiteradamente amparos a Llona sin justificación jurídica y acusó al ahora magistrado destituido de tratar a los litigantes de manera despótica.