Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE guarda un minuto de silencio por los normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 8

Con más de dos meses de retraso, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó ayer su solidaridad con los familiares de 42 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y guardó un minuto de silencio en memoria de Alexander Mora Venancio, el estudiante cuyos restos ya fueron identificados por especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

En momentos en los que se realizan movilizaciones en instalaciones del órgano electoral en Chilpancingo, Guerrero, por el caso de los jóvenes, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, expuso que el instituto no se confronta con los ciudadanos. Aunado a ello, mencionó que no está en sus manos, sino de las autoridades de procuración y administración de justicia, la tarea de investigar y sancionar de manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de los lamentables hechos que han vestido de luto a muchas familias y ha provocado justificadas protestas en todo el país y en el extranjero.

Por lo que hace a la demanda de cancelar los comicios del próximo año, el consejero Marco Antonio Baños dijo que las elecciones deben mantenerse como mecanismo legítimo para la renovación de los poderes públicos. Están convocadas para el primer domingo de junio próximo y lo que se tiene que hacer es buscar que todos los involucrados generemos condiciones para ello, añadió la consejera Pamela San Martín.