Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere ministro palestino golpeado por soldados israelíes
Foto
Durante una multitudinaria manifestación en la ciudad de Ramalá, el ministro de la Autoridad Palestina, Ziad Abu Ein (en primer plano, a la izquierda), murió tras ser golpeado por soldados israelíesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 35

Ramalá.

El ministro palestino, Ziad Abu Ein, murió este miércoles tras ser golpeado por soldados israelíes durante una manifestación cerca de esta ciudad cisjordana. El funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de 55 años, y encargado de asuntos relacionados con la colonización israelí, fue golpeado en el abdomen con la culata de sus fusiles por soldados israelíes que dispersaban una manifestación en Turmus Ayya contra los asentamientos judíos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el brutal ataque que condujo, y aseguró que todas las opciones están abiertas para un respuesta de la ANP.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, expresó su pesar por la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein, y dijo que Israel propuso una investigación conjunta a la ANP. Más tarde, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que transmitió un mensaje a la ANP a través de su emisario personal, el abogado Isaac Molcho, en el que prometió investigar el incidente.

Según un fotógrafo de la Afp, el responsable palestino formaba parte de unos 300 manifestantes que querían plantar olivos. Fueron interceptados por los soldados israelíes y se produjeron entonces los enfrentamientos; los efectivos arrojaron gases lacrimógenos a los palestinos.

Según testigos, después de que el ministro fue golpeado con culatas y bastones, fue sujetado del cuello por uno de los soldados, y finalmente Ziad Abu Ein cayó al suelo llevándose una mano al pecho. Una militar israelí trató de darle los primeros auxilios en el lugar antes de que fuera llevado al hospital, donde murió.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió una investigación independiente sobre la muerte del ministro palestino. Los informes sobre el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes son extremadamente preocupantes, indicó Mogherini, citada en un comunicado.

Egipto condenó la muerte del ministro palestino a manos de tropas israelíes en Cisjordania y expresó su preocupación por estas prácticas provocadoras de Israel.

Egipto exhorta a la parte israelí a ejercer el autocontrol y cesar de inmediato el uso excesivo de la fuerza y las prácticas ilegítimas, sobre todo las actividades de construcción de asentamientos, dijo en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Cairo.