Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Algo qué decir?
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 35

Londres.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien lleva dos años y medio refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, comenzó este miércoles a pedir contribuciones para realizar un monumento en bronce a la libertad de expresión en el que estarán su propia efigie, la de Chelsea Manning y Edward Snowden, e incluirá un asiento vacío para que cualquier persona lo ocupe y forme parte de él, en representación de el público que merece libertad de expresión, derecho a la privacidad.

El monumento se titulará ¿Algo qué decir?, y será diseñado por el escultor italiano Davide Dormino.

Pese a permanecer recluido en la embajada de Ecuador para evitar ser arrestado y extraditado a Suiza, Julian Assange se ha mantenido en el ojo del público, ya sea desde el balcón de la legación o desde su computadora.

El fundador de Wikileaks usó su cuenta de Twitter este miércoles para publicitar una colecta para la creación de un monumento en tamaño real en el que aparecerán él mismo, la ex soldado Chelsea Manning, actualmente presa por robar y entregar a Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados. También será parte del monumento la efigie de Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, quien reveló un extenso plan de espionaje a teléfonos y computadoras personales de cientos de miles ciudadanos dentro y fuera de Estados Unidos, incluidos líderes mundiales.

Foto
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien lleva dos años y medio refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, impulsa la creación de un monumento a la libertad de expresión en el que estarán él, Chelsea Manning y Edward Snowden, e incluirá un asiento vacío para que cualquier persona lo ocupe y forme parte de él. El bronce se titulará ¿Algo qué decir?, y será diseñado por el escultor italiano Davide DorminoFoto Reuters

Según la página desde la que Assange pide donaciones, el monumento no pretende ser sólo un homenaje a estos individuos, sino a la valentía y a la libertad de expresión del público.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks