Estados
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala abuso laboral en la SSP-Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 38

Cancún, QR.

Myriam Karina Marín Yacamán, ex coordinadora del área jurídica de la secretaría de seguridad pública (SSP) municipal, informó que denunció penalmente al director jurídico de la dependencia, Julio César Moreno Orendáin, por negligencia, discriminación, abuso de autoridad y lesiones que ponen en peligro la vida, debido a que le negó permiso para ir al médico, por lo que perdió a su bebé, y fue despedida.

La mujer narró que semanas atrás tuvo un sangrado y se comunicó con su hermano y una amiga, quienes la trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la supermanzana 510, donde le practicaron un legrado, ya que había perdido a su bebé.

En el nosocomio le dieron incapacidad por nueve días, pero su jefe la instó a regresar a laborar, lo que hizo, pero debido a su estado tuvo que volver a retirarse. Moreno Orendáin le advirtió que se atuviera a las consecuencias. Así, quedó a disposición del área de personal y dejó de ser coordinadora del área jurídica, cargo que ocupó cuatro años.

La afectada inició la averiguación previa 4136 y afirmó que debido a que el acusado tiene conectes en la subprocuraduría de Justicia, no se ha persentado a declarar.

En el ámbito laboral, el 26 de noviembre el juez cuarto de distrito ordenó a Moreno Orendáin reinstalar a la afectada, pero como el funcionario se negó, ella interpuso un amparo 698/2014, que ratificó la orden de reinstalarla en un plazo no mayor a tres días.

El acusado explicó: La quejosa no ha sido corrida. Tiene su puesto en la corporación, pero no el que ella quiere.