Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy inaugurarán muestra en el Museo Nacional de las Culturas

Una esfera es el pequeño fragmento del aliento de un artesano: Carmen Lechuga
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 9

La exposición Maravillas de cristal suspendidas, tradición de la esfera pretende que la gente vea más que una esfera, que conozca y aprecie estas creaciones no sólo por su decorado artístico, o su significado ritual, sino por la historia que se ha desarrollado a través de ellas en Tlalpujahua, dijo María del Carmen Lechuga García, curadora de la muestra.

La exposición se inaugurará este jueves 11 de diciembre, a las 12 horas, la Sala Educativa del Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Exhibe una colección de esferas de Tlalpujahua, Michoacán, compuesta por más de 600 elementos y retoma las técnicas y motivos para su manufactura, en una localidad conocida como el pueblo de la Navidad.

La curaduría, realizada por el doctor Carlos Vázquez, director del recinto museístico, y de la investigadora Lechuga García, la muestra tiene como principal objetivo acercar al visitante a un objeto cultural, producto de la dinámica contemporánea del mundo globalizado, en el que se están perdiendo las técnicas antiguas.

Las esferas, explicó Lechuga, son objetos que deben ser comprendidos como un pequeño fragmento del aliento de un artesano, del esfuerzo creativo de un decorador, y no simples productos efímeros resultados de la globalización que nos caracteriza en el siglo XXI.

Tlalpujahua de Rayón se localiza al noroeste de Michoacán, cuenta con 28 mil habitantes y la mayoría se dedica al trabajo artesanal, hasta los años 50, el pueblo se dedicaba a la minería.

Cuando cerró la mina muchas familias tuvieron que emigrar en busca de oportunidades económicas. La pareja formada por Joaquín Muñoz y María Elena Ruiz, viajó a Estados Unidos y en Chicago donde consiguió trabajo en una fábrica de árboles navideños.

A su regreso en 1964, estableció un pequeño taller en la ciudad de México donde producía árboles navideños, surgió entonces la idea de elaborar esferas de vidrio soplado, tiempo después el señor Joaquín regresó a Tlalpujahua, donde inició la producción de esferas de manera artesanal.

Las esferas de Tlalpujahua son elaboradas con distintas técnicas y materiales: vidrio de diferentes calibres, aluminio, lacas, solventes, nitrato de plata, diamantinas, pinturas, pegamento, fuego, aire.

Los artesanos realizan más de 200 formas y tamaños de esferas.

Además, hoy, en la Sala Intermedia, se proyectarán a partir de las 13 horas los documentales: La Navidad al descubierto, La historia de la Navidad, Fabricación artesanal de esferas de Navidad, Producción de esferas, Michoacán, tú sí tienes de qué presumir: Tlalpujahua y Esferas en Tlalpujahua.

Maravillas de cristal suspendidas, tradición de la esfera se podrá disfrutar desde el 11 de diciembre al 11 de enero, en la Sala Educativa del Museo Nacional de las Culturas, localizado en Moneda 13, en el Centro Histórico). Informes al 5542-0422, 5542-0484 y 5542-1097, extensión 113.