Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean aumento de 5% a la cuota para los trámites del cobro de derechos de autor

Exigen transparencia al consejo directivo de la sociedad de compositores, en asamblea
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 9

Transparencia en los gastos que realiza el consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), exigieron algunos integrantes del organismo ayer durante la asamblea general ordinaria realizada en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde la discusión se tornó por momentos ríspida.

Encabezó la reunión Armando Manzanero, presidente de la SACM, quien se vio obligado a aclarar y reiterar cada punto del orden del día que fue objetado.

Con el quórum necesario se eligió a los escrutadores. Manzanero instó a tributar un minuto de aplausos por los colegas fallecidos a lo largo del año.

Añadió que 2014 fue uno de los años más difíciles que hayan vivido los mexicanos. Se proyectó un video con datos económicos, factores externos, como los climáticos, la inseguridad y otros. No obstante, este año logramos mantener la recaudación, se escuchó de una voz en off. Se citaron los logros en el cobro de cuotas y los acuerdos con sociedades similares de otros países, como Panamá y Argentina. Ha habido logros en el pago de derechos mecánicos y de los derechos de autor. Hubo cinco operativos en contra de la piratería de discos.

Negociación con YouTube

Un punto en el que se ha avanzado, pero en el que aún se debe insistir, es la negociación con YouTube para el pago de los derechos a los autores. Hubo aumento en casi todos los rubos del cobro por ejecución de música en diversos medios, pero una baja respecto de la televisión, de casi 1 por ciento, por disposición de la nueva ley de salud sobre la venta de productos chatarra y de refrescos. En recaudación internacional se aumentó 2 por ciento. En derechos mecánicos hubo una reducción de 16 por ciento, toda vez que a escala mundial la venta de discos ha disminuido en 20 por ciento. El pleno aprobó el informe.

Manzanero solicitó la autorización de la asamblea para repartir 36 millones de pesos en bono anual. Se aprobó. Los notarios tomaban fe de cada votación.

Vino un punto crítico: la reforma a la fracción 8 del artículo sexto de los Estatutos, relativo a la cobranza de los derechos por uso de música. Cuesta más y la recaudación no ha aumentado sustancialmente. Se planteó a la asamblea aumentar en 5 por ciento lo que se destina a ese rubro, lo que implicaría el incremento a 25 por ciento. Para evitar una eventual crisis, añadió Manzanero. Cinco por cidento más sería únicamente de los ingresos obtenidos por concepto de comunicación publicitaria y por un plazo no mayor a tres años. Nos cuesta más cobrar, pero con el aumento de 5 por ciento vamos a cobrar más, acotó Manzanero.

Inmediatamente surgieron los gritos de algunos. ¡No, señores, basta, ni un centavo más, hasta que nos expliquen todo el dinero que hay guardado para futuras inversiones! ¡Van a seguir invirtiendo en centros culturales que no nos aportan ni un peso!

Manolo Marroquín, desde el presídium, trato de calmar los ánimos. Los gritos y los murmullos posiguieron. Se solicitó a la mesa que leyera el contenido del artículo que se modificaría. Así se hizo. No podemos votar a ciegas. Un socio reclamó a Martín Urieta su falta de apoyo, lo cual lo dejó ciego. Oye, ¿me amas?, le preguntó el autor de Acá entre nos. Se leyó el artículo.

Otros apoyaron a Manzanero; algunos más solicitaron que dejaran hablar a los inconformes. Carlos Lara reclamó y dijo que sí hay transparencia.

Reyli Barba defendió la propuesta de Manzanero para tratar de calmar los reclamos. Es para evitar despidos. Marroquín apresuró la votación. Se aprobó. Los gritos siguieron.

Se objetó a Carlos Lara en tanto que presidente adjunto de la SACM, porque Lara vive en Estados Unidos y, por tanto, no cumple con su obligación en el cargo. Manzanero defendió a Lara señalando que opera como enlace en Estados Unidos para defender los derechos autorales. Mónica Vélez adujo que además él trabaja con los talleres de música de la Sociedad. Al final, se quedó en que se revisara la pertinencia del cargo de presidente adjunto. Exigió transparencia en los gastos del Consejo Directivo. El punto ya se había aprobado y seguía la discusión. Gil Rivera afirmó que sí hay transparencia. Se trata de seguir cobrando las regalías.

Otros puntos fueron aprobados sin mayor problema. En asuntos generales destacaron los puntos de la inefable payola o pago a las estaciones de radio por rotar canciones. ¿Qué hacer?, preguntó el socio Chiquis. El Comité expuso que el problema subsiste, porque los autores independientes son proclives a dar payola. Chiquis perguntó si no hay una forma para regularla, para que no se robe de esa manera a los músicos. Las radios son millonarias. Hay quienes no tenemos la posibilidad de pagarla. Reyli: Creo que si algo está acabando con la industria, más que la piratería, es la payola.

Eduardo Casanova planteó que la prohibición a usar animales en los circos causó el despido de los músicos que ahí laboran. El Circo de los Hermanos Vázquez ya no trabaja en México. Se fue a Estados Unidos y nosotros al desempleo. Dudo que esa disposición cambie, por lo menos en este sexenio, porque (Enrique) Peña Nieto no se va a aventar el paquete.