Economía
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exentan de pagar arancel la importación de carne de cerdo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 32

La importación de carne de cerdo, en canal o trozos, quedará exenta del pago de arancel a partir de este jueves, debido a que la producción nacional es insuficiente para atender las necesidades de consumo interno, anunció la Secretaría de Economía (SE).

La compra al exterior de la carne de puerco se disparó 40.27 por ciento de enero a octubre de 2014 respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 931 millones de dólares a mil 306 millones, de acuerdo con cifras recientes del Banco de México.

La SE aseveró que la tercera parte de la carne de puerco que consumen los mexicanos proviene del exterior y con ello justificó la eliminación de aranceles.

La carne de cerdo se ha encarecido 16.66 por ciento desde diciembre de 2013 hasta noviembre pasado, según el índice nacional de precios al consumidor. Tal aumento es superior en 4.6 veces a la inflación general, que en el periodo sólo fue de 3.57 por ciento.

Sin embargo, la Confederación de Porcicultores Mexicanos se ha quejado de manera insistente de que las autoridades permiten una importación sin control de carne de cerdo de Estados Unidos a precios dumping.