Economía
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe 90% de cobertura de señal digital en los hogares pobres

El 14 de enero, apagón analógico en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 31

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que el 14 de enero de 2015 se realizará el apagón analógico en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, porque hay 90 por ciento de cobertura de señal digital en los hogares más pobres de esas ciudades de acuerdo con los parámetros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los hogares que no son beneficiarios de algún programa de la Sedesol, y no recibieron un televisor por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrán que comprarlo o adaptar una antena o decodificador a su aparato analógico que les permita captar la señal digital, y continuar con el servicio de televisión abierta.

Como el propio Ifetel había anticipado, el apagón analógico que debió darse este año no ocurrirá sino hasta los primeros días del año próximo, debido a que la SCT le envió al regulador apenas el 21 de noviembre pasado la información sobre la entrega de televisores en los tres municipios señalados, y para verificar la información y decidir el momento de la transición se requieren cuatro semanas.

Por mandato constitucional el apagón analógico tiene que darse en todo el país a más tardar el 31 de diciembre de 2015. Hasta ahora sólo se ha dado en Tijuana y eso ocurrió hace más de dos años. La SCT tiene que entregar 13.8 millones de televisores a los hogares más pobres del país, pero a decir del propio Ifetel habrá hogares que se quedarán sin recibir la señal digital.

El pleno del Ifetel anunció que a las cero horas del 14 de enero de 2015 se realizará la segunda transición a la televisión digital terrestre (TDT) que ocurre en el país después de la de Tijuana, por lo que las estaciones de televisión radiodifundida en las localidades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, del estado de Tamaulipas, deberán cesar de manera definitiva sus transmisiones analógicas.

De acuerdo con la Política TDT, a partir de ahora el Ifetel y los concesionarios deben informar a la población sobre la fecha y hora fijada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones.

El Ifetel explicó que además de que 90 por ciento de los hogares empadronados por la Sedesol en los tres municipios hay receptores digitales, también se realizan transmisiones digitales en toda el área de cobertura, por lo que se reúnen las dos condiciones básicas para emigrar a la TDT.