Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atleta puede enfrentar 15 años de prisión

Jueza permitirá apelación en el caso Oscar Pistorius
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. a15

Johanesburgo.

Oscar Pistorius encara de nuevo la posibilidad de ser hallado culpable por asesinato, después que una jueza decidió este miércoles que la fiscalía puede apelar de la sentencia que recibió el atleta paralímpico por el delito menos grave de homicidio imprudencial.

El caso llegó al Tribunal Supremo de Apelaciones, que revisará el juicio por asesinato contra el sudafricano. El corredor con las piernas amputadas mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013, tras supuestamente confundirla con un intruso encerrado en el baño de su casa.

La magistrada Thokozile Masipa, quien halló culpable a Pistorius de homicidio imprudencial y lo sentenció a cinco años de cárcel, admitió que el fiscal Gerrie Nel planteó cuestiones legales legítimas que deben ser revisadas por el tribunal de apelaciones.

Esto podría tener un efecto práctico en la condena, dijo Masipa, mientras la familia de Pistorius señaló en un comunicado: Recibimos el fallo del tribunal y lo aceptamos.

El atleta podría enfrentar una sentencia mínima de 15 años de prisión si el tribunal de apelación revoca el fallo por homicidio imprudencial y lo declara culpable de asesinato.

Con su condena actual, el corredor olímpico podría salir de la cárcel para pasar arresto domiciliario después de 10 meses o una sexta parte de su condena. No está claro si el tribunal de apelación tendrá una decisión sobre su caso en menos de 10 meses.

Nathi Mncube, portavoz de la acusación, dijo esperar que la apelación fuera acelerada, pero admitió que el proceso podría llevar mucho tiempo.

Estamos contentos, dijo Mncube a la prensa después de que la magistrada autorizara la apelación.