Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador conceptual británico muestra sus metáforas animadas en San Ildefonso

Los jóvenes artistas hoy tienen más esperanzas, afirma Michael Landy

“Antes uno tenía que hacer un aprendizaje durante 10 años para que alguien le montara una exposición’’

Santos vivientes se inscribe en el programa del Año Dual Reino Unido-México 2015

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 5

Más conocido dentro de Gran Bretaña, que fuera, el artista conceptual Michael Landy (Londres, 1963) era de los llamados YBA, o young british artists (jóvenes artistas británicos) cuando egresó del Colegio Goldsmiths, de la Universidad de Londres, donde estudió de 1985 a 1988.

Entrevistado por La Jornada, dice: “Éramos muy empresariales. El mundo del arte londinense es muy diferente hoy. En 1988 sólo había tres o cuatro galerías que apoyaban a los jóvenes artistas con una exposición. Así que creamos nuestro propio ambiente, encontramos edificios, construimos paredes, creábamos y vendíamos nuestro propio arte durante un tiempo, pero no era sostenible.

Antes uno tenía que hacer un aprendizaje durante 10 años para que alguien le montara una exposición, pero éramos jóvenes y no íbamos a esperar. No teníamos expectativas y éramos muy ingenuos. Hoy es muy diferente, los jóvenes tienen más esperanzas, hay más dinero y todo. La situación ha cambiado para mejorar.

Primera visita a México

Michael Landy viajó a México por vez primera para montar su exposición Santos vivientes, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso como parte del programa del Año Dual Reino Unido-México 2015. Integrada por ocho esculturas monumentales –una de ellas, San Esteban, hecha aquí apenas–, 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014.

Sin embargo, no se considera escultor, aunque le encantaría serlo. Mis ideas dictan las formas, dice enfático.

“Nunca me defino, porque en el colegio al que asistí uno podía hacer lo que quisiera, ser un artista del performance o pintar, dibujar, esculpir, y he seguido haciendo eso de alguna manera, y creado mi propia carrera. También he hecho video, dibujo, muchas cosas diferentes, así que en realidad tiene que ver con las ideas.”

La primera idea de Landy se relaciona con el arte cinético que siempre le ha atraído por ridículo y porque pertenece a un periodo, los años 60 y 70 del siglo pasado.

Como estudiante del Colegio de Arte Loughborough, en 1982 visitó una exhibición retrospectiva del suizo cinético Jean Tinguely, quien hacía esculturas anárquicas que a veces funcionaban.

“Era la primera vez que había visto a alguien reír y sonreír en una galería de arte, así que me inspiró a crear Santos vivientes. Entonces, era un hombre joven y no sabía cómo uno podía volverse artista. Sólo era un amante del arte.”

Foto
Michael Landy (Londres, 1963), al lado de algunas de las ocho esculturas monumentales que junto con 40 dibujos y collages realizados por el artista británico, de 2012 a la fecha, se exhiben en el recinto de la calle Justo Sierra 16, Centro HistóricoFoto José Antonio López

Después de participar en varias exposiciones colectivas e individuales, en 2001 Landy realizó Break down (Desmantelamiento), proyecto comisionado por Artangel y The Times, que consistió en destruir todas sus pertenencias, lo que atrajo personas de diversos credos, intrigadas acerca del por qué. “Fueron muy amables conmigo y abiertas a la idea. Terminé con la sensación de que el público británico estaba bien.

“Casi de inmediato pensé en hacer un proyecto en torno a las acciones de bondad, pero no se logró hasta 2011 cuando fue comisionado por Art on the Underground (Arte en el Metro). Exploré lo que era la bondad, qué nos hace humanos una vez desprovistos de todo y por qué alguien es amable con otra persona.

“Es muy complicado, pero resulta que dejé la escuela en 1979 cuando Thatcher llegó al poder y privatizó las cosas. Pasamos de ser un país basado en la manufactura a uno de la industria del servicio. Experimenté cambios que afectaron mis preocupaciones. En Actos de bondad tiene mucho que ver la conexión de uno con otra persona.”

Mientras Landy preparaba un nuevo proyecto en 2010, Art bin (Basurero de arte), para el que invitó a artistas con prestigio y no conocidos, a tirar sus obras fallidas en un contenedor de desechos –su ex condiscípulo Damien Hirst aportó algunas de sus pinturas de cráneos–, fue invitado por la Galería Nacional para hacer una residencia.

Pensó que la llamada era una broma, pero aceptó porque le intrigó saber por qué yo. Se trataba de revisar la colección pictórica de esa galería y crear obra basada en ella para una exposición.

Landy empezó a concentrarse en la sección del Renacimiento, en los mártires y confesores: Tenía un cuaderno rojo, ya para el segundo día anoté la rueda de Santa Catarina, mi punto de partida, y el número de veces que aparecía en las pinturas.

Así nació Dele vueltas a la rueda de Santa Catarina y llévese la corona del martirio. De la totalidad de piezas creadas, se hizo una selección para la muestra, con sus metáforas animadas.

En el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico, la exposición Santos vivientes terminará en marzo de 2015.