Capital
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en el Ajusco el cuerpo de la universitaria secuestrada

Pertenecía a la Facultad de Química y era reconocida como estudiante de excelencia

La UNAM exige resolver el caso a la brevedad

Se solidariza con familiares

Foto
Elementos del Ejército, la Marina y de las policías Federal y de la ciuadd de México, durante un operativo en el Ajusco, delegación Tlalpan, en junio pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 41

El cuerpo de una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), secuestrada hace 15 días, fue encontrado el fin de semana pasado en un paraje del Ajusco por autoridades policiacas de la capital.

La víctima fue identificada como Anayeli Bautista Tecpa, de 23 años, y estaba inscrita en la Facultad de Química, donde era reconocida como una estudiante de excelencia.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los secuestradores exigieron un millón de pesos por su rescate, pero la familia sólo pudo reunir 100 mil pesos.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, señaló que la investigación del secuestro de la joven fue iniciado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Nosotros tuvimos conocimiento del hallazgo del cuerpo de esta persona y era una investigación que se llevaba en la PGR por el delito de secuestro. En breve enviaremos a esa dependencia el expediente por el homicidio.

Montes de Oca detalló que peritos en criminalística y fotografía recabaron evidencias, las cuales todas serán entregadas a la dependencia federal.

El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no dio detalles sobre el hallazgo del cuerpo.

Sin embargo, afirmó que en la zona del Ajusco se reforzó la vigilancia desde el mes pasado, cuando seis ciclistas fueron secuestrados cuando fueron a entrenar a esa parte de la ciudad.

El funcionario dijo que también hay vigilancia conjunta con autoridades federales y del estado de México en las zonas limítrofes de la delegación Tlalpan.

Seguimos trabajando y hoy (ayer) tenemos una reunión con autoridades federales. Nosotros estamos trabajando y no hemos dejado de estar pendientes del Ajusco. Si se va a reforzar será con otras autoridades, enfatizó al termino de la ceremonia de graduación de cadetes en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Sobre el asesinato de la alumna de la UNAM, el Consejo Técnico (CT) de la Facultad de Química emitió un pronunciamiento en el que manifestó su más profunda indignación por el secuestro y asesinato de la joven.

El CT, máximo órgano de representación y decisión en esa entidad universitaria, exigió a las autoridades correspondientes que a la mayor brevedad resuelvan el caso y se haga justicia.

La captura del grupo de secuestradores que asuelan esa parte de la ciudad debe ser un objetivo urgente y de resolución inmediata, ya que no debe continuar esta ola de crímenes y permanecer impunes.

Los integrantes del CT, donde hay representación de estudiantes, directivos y académicos, manifestaron su solidaridad con los familiares de la joven. Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Anayeli y le expresamos toda nuestra solidaridad.