Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cafetaleros de Veracruz exigen $400 millones para renovar plantaciones y combatir plagas
Foto
Cafetaleros se plantaron en la plaza Lerdo, en Xalapa, Veracruz, y bloquearon la avenida Enríquez, en protesta por el retraso en la entrega de recursos autorizados al sector desde julioFoto Sergio Hernandez Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 35

Xalapa, Ver.

Productores cafetaleros exigieron a los gobiernos federal y estatal 400 millones de pesos gestionados por ese sector para renovar cafetales y combatir la plaga de la roya.

A las 10 horas de ayer, productores del centro de la entidad llegaron a la Plaza Lerdo y bloquearon la avenida Enríquez en protesta porque no han recibido los recursos que solicitaron hace cinco meses.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante de Consejo Regional de Productores de Café de Coatepec, dijo: Es criminal la actitud que han tomado, porque los productores veracruzanos estamos ante un problema muy fuerte: la roya. Perdimos 30 por ciento de nuestra producción y 50 por ciento de nuestras plantaciones, y el dinero no llega.

Elotlán Díaz indicó que por conducto del senador José Yunes Zorilla gestionaron los recursos para aplicar un plan de renovación de cafetales y elaborar otro de combate a la roya. Sin embargo, pese a que se autorizó el monto, la dependencia no libera el dinero.

Recordó que desde julio pasado los cafetaleros convinieron con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que, como no se podían aplicar los recursos de acuerdo con las reglas de operación, el dinero se dividiría en tres partes:

Una de 120 millones de pesos se entregaría al estado para apoyar a quienes cultivan entre una y 10 hectáreas; la Sagarpa recibiría 117 millones de pesos para repartirlos entre 90 mil cafetaleros, y 166 millones se usarían para diseñar un plan urgente de combate a la roya y renovar cafetales.

El líder dijo que hace 15 días las autoridades federales les informaron que no podían tener acceso ni siquiera a los recursos canalizados al estado y que sólo se entregarían subsidios en la ciudad de México a quienes no hubieran recibido ayuda del programa Procafé.

No estamos de acuerdo con que estos recursos se queden atorados mientras los productores nos morimos de hambre, reprochó Elotlán Díaz.