Estados
Ver día anteriorLunes 8 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En riesgo, la etnia tarahumara por su estilo de vida precario: experto
Foto
Tarahumaras corrieron por más de 15 horas en la tradicionales carreras indígenas de bola y ariweta que por primera vez efectuaron en la zona urbana de la ciudad de Chihuahua Foto Miroslava Breach

Padece grave crisis alimentaria; se requieren políticas públicas adecuadas: Daniel Lieberman

Por primera vez se realizan en la zona urbana de Chihuahua las tradicionales carreras de bola y ariweta

Miroslava Breach Velducea
Claman por justicia tras hallazgo de dos asesinadas en Michoacán

Más de 300 pesonas marcharon ayer en Uruapan contra la violencia

Chihuahua: ofrecen dinero por localizar a 79 desaparecidas

Fiscalía publica fotos en diarios locales

Ernesto Martínez Elorriaga
Rubén Villalpando
QR: detenidos más de 100 jóvenes tras riña con policías
Piden aclarar muerte de labriego en Ixmiquilpan

Ixmiquilpan, Hgo., Unas mil 500 personas marcharon ayer en esta cabecera municipal para exigir a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) decir la verdad sobre la muerte de Quintín Simón Ñothe, el sábado pasado. La PGJH sostuvo que el deceso se debió a cirrosis hepática, no por golpes que recibió de policías estatales que el viernes pasado irrumpieron en un local de la Asociación de Horticultores para rescatar al subsecretario de gobierno del Valle del Mezquital, Gerardo Canales, que era retenido por campesinos. Familiares aseguraron que Quintín Simón fue detenido ilegalmente cuando estaba en su expendio de pulque, y no tuvo que ver con la retención de Canales.

Carlos Águila Arreola
Juan Ricardo
Morelia: arresto ilegal de petista y su hermano

Morelia, Mich., El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, informó que su compañero de partido Juan Luis Nolasco Martínez, y el hermano de éste, Antonio Nolasco, fueron detenidos arbitrariamente el 3 de diciembre en el municipio de Jiménez, acusados falsamente de llevar seis kilos de mariguana y 200 gramos de metanfetaminas. Lo más grave es que a Luis Nolasco lo trasladaron de inmediato a un penal de Tepic, Nayarit, y a su hermano Antonio a la cárcel de Zamora, cuando padece de sus facultades mentales, comentó.

Telefónicas instalan antenas sin permisos

Querétaro, Qro., Empresas de telefonía celular instalan antenas sin permiso, aseguraron vecinos de la comunidad San Antonio de la Punta, municipio de Querétaro. Dijeron que no obstante que la autoridad municipal clausura sus trabajos, las firmas violan los sellos sin ser sancionadas. Iztaccíhuatl García informó, a nombre de sus vecinos, que seis colonias aledañas a San Antonio de la Punta padecen la misma situación, y ante la omisión del ayuntamiento los vecinos vigilan que no ingresen al sector los trabajadores de la empresa Centennia TWR, que instala las antenas.

Ernesto Martínez
Mariana Chávez
Muere al intentar apagar fuego en su parcela

Jesús María, Ags., Refugio Medina, de 83 años, vecino del poblado El Refugio, murió por quemaduras de tercer grado al pretender apagar las llamas que amenazaban con extenderse a su parcela. La Fiscalía estatal dio a conocer que el cuerpo del labriego fue hallado casi calcinado, en las primeras horas de este domingo, luego que el sábado no llegó a dormir a su domicilio, ubicado en la calle Emiliano Zapata de la citada población.

Citan a atenquenses a declarar contra policías y médicos vinculados a la represión de 2006

Los implicados están presos desde octubre pasado, acusados de tortura y encubrimiento

Pendiente, juzgar a autores intelectuales, entre ellos Vicente Fox y el entonces gobernador Peña Nieto

Claudio Bañuelos
Javier Salinas Cesáreo
Operan en el DF a joven que se prendió fuego en Chiapas

Agustín Gómez exigía la liberación de su tío, quien el sábado salió de la cárcel de El Amate

Chihuahua: selección de magistrados, ilegal

Ciudad Juárez, Chih., El Colegio de Abogados de Chihuahua trami- tó cinco amparos, al considerar que el gobernador César Duarte, el Congreso local y el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, violaron la ley al designar a los 13 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua que sustituyeron a los togados jubilados a principios de noviembre pasado. Los abogados consideraron que el proceso de selección de los 13 magistrados violó los derechos humanos, la jurisdicción y el acceso a la justicia.

Elio Henríquez
Rubén Villalpando
Rescatan 19 cocodrilos en Ciudad Victoria

Tampico, Tamps., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató de un predio de conservación de la vida silvestre, en Ciudad Victoria, a 19 cocodrilos, cuyos procedencia no fue aclarada. Del total, 14 eran crías que medían en promedio 70 centímetros de largo, a los cuales se encerraba en tinas de plástico tapadas con mallas y parrillas, informó la Profepa en un comunicado. El resto eran adultos de más de dos metros, a los que se tenía en un espacio de 24 metros cuadrados protegido por una malla, y tenía una pileta poca profunda.

Aseguran 5 inmuebles en el estado de México

Tlalnepantla, Méx., La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) aseguró cinco inmuebles en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, donde presuntamente se vendían bebidas alcohólicas a menores y se permitía el consumo de estupefacientes; en las acciones fueron detenidas 15 personas. La PGJEM detalló que fueron asegurados edificios en las colonias y Jardines de Atizapán, Rancho San Juan y El Potrero, en Atizapán de Zaragoza; en Tlalnepantla se hizo lo propio en la colonia Tenayuca, y en la colonia Pueblo, en San Bartolo, Naucalpan.

David Castellanos
Javier Salinas
Accidente en feria de Altamira; 3 heridos

Altamira, Tamps., Tres personas resultaron lesionadas y una menor sufrió un desmayo la madrugada de este domingo, al desplomarse el juego mecánico de sillas voladoras en la feria Villerías de Altamira 2014. El accidente dejó heridos a Daniel Estrada, a su esposa Aracely Santos y a Daniela Estrada, hija de ambos. Una adolescente que vio el accidente se desmayó y al igual que la familia Estrada Santos, recibió atención de socorristas de la Cruz Roja. La feria fue inaugurada por el alcalde de Altamira, Armando López Flores, apenas el viernes pasado.

David Castellanos