Economía
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inyectará el gobierno 200 mdd al día en el mercado de cambios
Foto
Cotización del dólar en una casa de cambio de la ciudad de México Foto Cuartoscuro

Se busca su funcionamiento ordenado y proveer de liquidez en caso necesario, aclara

La intervención se deriva de la apreciación del dólar en los mercados internacionales: ABM

Existen salidas ante la volatilidad, como las reservas del BdeM y la línea de crédito del FMI

Víctor Cardoso
Ligera recuperación del peso: ayer el dólar cerró en $14.68 a la venta, según Banamex

Una depreciación sostenida subiría tasas de interés, alerta Carstens

Repercusiones en la economía por violencia e inseguridad, advierte BBVA Bancomer

El costo del delito este año representa 1.4% del PIB; es decir, $240 mil millones, según cálculos

Reuters, Notimex y De la Redacción
Víctor Cardoso
Cae de nuevo el crudo mexicano; en menos de 3 meses baja de 90 a 56.70 dólares por barril

El Brent registra tercer descenso este año; petroleras recortan gastos

Reuters y Afp
Afp
Carlos Slim, tercero entre los más ricos del mundo: Bloomberg
Vendió Gruma sus operaciones de harina de trigo en México

El corporativo Gruma anunció haber concluido la venta de sus operaciones de harina de trigo en México por un precio de 260 millones de dólares, que le ha sido pagado por Grupo Trimex. De acuerdo con un comunicado divulgado por Gruma, la compradora Trimex adquirió la totalidad de las acciones representativas del capital social de Molinera de México, así como los activos de una subsidiaria de Grupo Industrial Maseca (Gimsa), relacionados con la producción de harina de trigo. También informó que los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda, fortaleciendo así la estructura financiera de la multinacional. Esta transacción, dijo, va en línea con la estrategia dictada por el consejo de administración de Gruma desde 2012 de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor.

Notimex
De la Redacción
Peña: Estados deben garantizar acceso a la comunicación sin injerencias arbitrarias

Prometió en foro de Veracruz que se gastará 1% del PIB en ciencia, tecnología e innovación

Medios y gobiernos están obligados a escuchar a la población, afirmó Emilio Azcárraga Jean

Bancomext otorgará crédito para Proyecto Audi en Puebla

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgará un crédito por 91.5 millones de dólares para el desarrollo de las naves industriales del Proyecto Audi en 2015, en la localidad de San José Chiapa, Puebla. En un comunicado, la institución informó que el financiamiento será a un plazo de 10 años y el monto representa 75 por ciento del total de la inversión. Es un proyecto estratégico para el país porque se desarrollará en una de las zonas más marginadas del país, San José Chiapa, Puebla, y generará una alta cantidad de empleos, incrementará la base exportadora del país y la atracción de inversión extranjera directa, dijo Bancomext. Apuntó que el cliente es una asociación entre el grupo O’Donnell y AIG Real Estate.

Rosa Elvira Vargas, Blanche Petrich y Luz Ma. Rivera
Julio Reyna Quiroz
Huelga en Bélgica contra medidas de austeridad del gobierno

Bruselas. Bélgica vivió este lunes una nueva jornada de huelga que afectó gravemente la actividad económica y los transportes, movimiento convocado por los sindicatos y apoyado por la oposición socialista en contra de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de derecha. La tensión es cada vez más fuerte entre el nuevo gobierno de derecha, que asumió en octubre, y el arco político de izquierda y los sindicatos. Los sindicatos denuncian un programa de reformas cuyo objetivo es recortar gastos por 11 mil millones de euros en cinco años. El gobierno también impulsa retrasar para 2030 la edad de jubilación, pasando de 65 a 67 años. También denuncian la intención de desindexar en 2015 los salarios a la evolución de la inflación.

Reforma fiscal afectará utilidades del sector turismo: empresarios

Empresarios turísticos afirmaron que la reforma fiscal puesta en marcha a partir de este año afectó las utilidades de las empresas del sector, como consecuencia de una baja en el gasto de los mexicanos durante sus viajes. En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, sostuvo que la devaluación del peso frente al dólar y la caída en el precio del petróleo beneficiarán al sector turístico y criticó el programa de apoyo a las empresas de Guerrero anunciado por el gobierno federal la semana pasada, al señalar que el organismo esperaba medidas más agresivas. El directivo de Grupo Posadas dijo que la cúpula empresarial instó al presidente Enrique Peña Nieto a revaluar la reforma fiscal pues México requiere un crecimiento rápido.

Afp
Julio Reyna Quiroz
Economist Intelligence Unit
AL: la gran desaceleración

Panorama regional