Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de sorgo piden apoyo en Oaxaca

Riña de apicultores en Campeche; tres heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 35

Unos 100 apicultores campechanos se enfrentaron a golpes con unos 50 disidentes que desde hacía tres días tenían en su poder las oficinas de la sociedad Miel y Cera de Campeche, y recuperaron el inmueble, con saldo de tres campesinos descalabrados.

Los disidentes, encabezados por Carlos Huchin Cocon, ocuparon el viernes el edificio para exigir la destitución del presidente del consejo de administración, José Luis Flores González, a quien acusan de desviar recursos para su provecho personal y de haber llegado al cargo de manera ilegal.

Los inconformes dijeron que acudieron a la Procuraduría Agraria y que ésta les dio la razón. Flores González presentó una denuncia penal por la ocupación de las oficinas y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado evacuarlas.

Sin embargo, las autoridades no aceptaron y el dirigente recurrió a sus agremiados, quienes atacaron con palos y piedras a los disidentes y montaron guardia en el edificio.

Mientras, en Oaxaca, cerca de un centenar de productores de sorgo del grupo Nuevo Milenio, en el Istmo de Tehuantepec, se apoderaron de silos y básculas de centros de acopio en el municipio de Santiago Niltepec.

Exigieron apoyos al gobierno estatal y a la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación apoyos. Aseguraron que sus cosechas podrían perderse porque la empresa Campi-Bachoco no ha cumplido un contrato según el cual cada día se trasladarían 200 toneladas de semillas en vehículos de esa compañía, pero sólo se llevan 30 toneladas diarias.

Santiago Cruz Gálvez, representante de la Unión de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, dijo que los productores entregaron la cosecha prometida, pero el atraso se ha debido a la falta de vehículos.

Mencionó que ya debían haber entregado unas 9 mil 800 toneladas; sin embargo, apenas llevan 20 por ciento por falta de interés del proveedor, lo que les ha causado grandes pérdidas.

Se dispara casi 800% el precio del jitomate

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio del kilogramo de jitomate saladet al menudeo llegó a 38 pesos, cuando hace un mes costaba entre cinco y siete.

El gerente de la delegación de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez, Armando Prado Rojas, atribuyó esta situación a las heladas que hace unos meses afectaron la producción en Estados Unidos, lo que provocó escasez, y a la devaluación del peso frente al dólar, pues el producto se importa.

Algunos consumidores afirmaron que esta alza es una estrategia comercial para ganar millones de pesos, como ha ocurrido con el huevo, el limón, el aguacate y otros productos cuyos precios han tenido repuntes inesperados.