Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman agilizar trámites de importación; aseguran que están al borde de la quiebra

Vendedores de autos chocolates cierran puentes
Foto
Comerciantes e importadores de autos usados cerraron ayer las garitas comerciales en Tijuana y Mexicali, Baja California, en protesta por los obstáculos a la importación de vehículos usados de Estados UnidosFoto Roberto Armocida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 34

Comerciantes e importadores de automóviles usados bloquearon ayer los cuatro puentes internacionales que comunican Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, y cerraron las garitas comerciales en Tijuana y Mexicali, Baja California, para exigir que se agilice la importación de miles de vehículos de procedencia extranjera.

Decenas de miles de vehículos están varados desde el primero de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos por las reglas de comercio exterior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que redujeron 90 por ciento la internación de automotores por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Sonora.

Una de las reglas para introducir un auto de manera definitiva obliga a presentar factura original y un sello de la aduana de Estados Unidos que certifique la salida legal de la unidad.

En Matamoros, los puentes internacionales Los Indios e Ignacio Zaragoza fueron cerrados de las 13 a las 18 horas, ante la negativa de la aduana de esa ciudad fronteriza para dar celeridad al proceso de importación de 9 mil 600 vehículos.

Estamos desesperados, los negocios a punto de cerrar y el sustento de nuestras familias en peligro porque no tenemos cómo trabajar, expresó Raúl Quintanilla, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Bajo la lluvia y el frío, unos 250 manifestantes cerraron los carriles de acceso a los cruces para exportación de mercancías. Se formaron largas filas de camiones cuyos conductores demandaban que se reabrieran las arterias.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes contra el secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray: Está hundiendo a la frontera para favorecer a la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), decía uno de los letreros.

Los 400 importadores de autos chocolates de Matamoros acusan a la administradora de la aduana local, Dolores de la Garza, de negarse a agilizar el proceso y de imponer un límite de 20 vehículos diarios cuando antes se importaban 400.

En Baja California, comerciantes e importadores de autos usados cerraron las garitas comerciales en Tijuana y Mexicali en protesta por el freno a la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos.

En Mexicali, más de 100 personas dedicadas a la importación y venta de coches, así como mecánicos y vendedores de refacciones, acusaron al administrador de la aduana, Alfredo de la Vega, de amenazar a los comerciantes que se oponen a las nuevas medidas hacendarias.

Los inconformes aseguraron que dentro de la Dirección General de Aduanas opera una red que cada noche interna de manera subrepticia unos 200 vehículos sin documentos oficiales.

Señalaron que más de 30 mil autos están varados en estacionamientos y bodegas en California y Arizona, lo que representa un gasto de seis millones de dólares.

En Tijuana, más de 300 personas bloquearon la garita de Otay y acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de intentar desaparecer el comercio de autos usados.