Estados
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta su segundo informe de gobierno en el aeropuerto internacional de Palenque

Destaca Manuel Velasco los avances de Chiapas en seguridad y economía

Prevención del delito, eje de las políticas de desarrollo, señala

Es la entidad con la menor tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes

Inversión de $750 millones en obras de infraestructura

Foto
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentó en Palenque su segundo informe de actividades, en el que señaló que el estado es uno de los más seguros del paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 33

Palenque, Chis.

En el aeropuerto internacional de Palenque, que simboliza la nueva etapa de transformación que viven Chiapas y México, el gobernador Manuel Velasco Coello presentó su segundo informe de gobierno, en el que destacó los logros alcanzados por el estado en cuatro ejes: crecimiento, desarrollo, bienestar y medio ambiente.

Manuel Velasco precisó que la seguridad se ha convertido en un eje transversal en sus políticas de desarrollo, lo que ha colocado al estado como uno de los más seguros del país, con el primer lugar nacional por menor número de delitos por cada 100 mil habitantes y menor número de hogares víctimas del delito, gracias a un cuerpo de seguridad mejor capacitado y con mejor salario.

Con el respaldo del gobierno federal, se han destinado mil 400 millones de pesos para dotar a los municipios de 490 nuevas patrullas y 18 mil 700 uniformes y para reforzar el equipo tecnológico de vigilancia, que en un año pasó de 55 a 500 cámaras operadas por el Centro Estatal de Comando, acciones con las que se ha reducido 7 por ciento la incidencia delictiva respecto de 2013.

Entre los logros alcanzados en el eje de crecimiento, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que en el primer trimestre la economía estatal creció 5.2 por ciento y el estado fue el que más creció en actividades económicas secundarias, con un 20.4 por ciento, lo que en gran medida se debió al Plan Estatal de Infraestructura, que tuvo impacto en el crecimiento del sector de la construcción.

Durante este año se invirtieron cerca de mil millones de pesos en el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, se impulsó a 242 empresas por medio de Marca Chiapas y se logró un crecimiento de 2 mil 800 millones de pesos en inversiones privadas. El mandatario destacó que por primera vez Chiapas cuenta con una Ley de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones.

Crece el turismo 11%

En materia de turismo, con una inversión conjunta de mil 750 millones de pesos para infraestructura, la afluencia de visitantes se incrementó 11 por ciento en comparación con 2013, lo que generó una derrama económica de 14 mil millones de pesos.

Respecto al campo, se destacó el apoyo de la Federación para la construcción del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, con una inversión inicial de casi mil millones de pesos. Ya se cuenta con 15 proyectos de capital privado para asegurar el arranque de la primera generación de empresas participantes.

Además, junto con Diconsa, se abrió un almacén granelero para garantizar la compra de cosechas a 4 mil 200 productores de maíz, y se invirtieron 700 millones de pesos en proyectos estratégicos para la seguridad alimentaria.

Para el rescate de las plantaciones del café, el gobierno estatal destinó 557 millones de pesos, entregó 34 millones de plantas resistentes a plagas y enfermedades y apoyó a 25 mil productores cafetaleros con asistencia técnica e innovación tecnológica para fortalecer la producción en 88 municipios.

En el eje de desarrollo, Manuel Velasco destacó que en dos años su gobierno ha invertido más de 16 mil millones de pesos en 3 mil 556 obras o acciones. Con una inversión de 8 mil 126 millones de pesos en este año, se entregaron 13 mil 600 kilómetros en obras, un millón de metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico y más de un millón de metros cuadrados de concreto asfáltico.

Entre otras acciones, el gobierno de Velasco Coello destinó mil 100 millones de pesos para construir 77 sistemas de agua potable y firmó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un convenio para beneficiar con 10 mil 300 viviendas a las familias más necesitadas. Asignó más de mil 600 millones de pesos para la construcción de viviendas, con lo que se generaron más de 70 mil empleos.

En materia de salud, puso en marcha un hospital de 180 camas en Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de mil 200 millones de pesos, y construye el hospital de Reforma y siete centros de salud comunitarios.

En el eje de bienestar, el gobierno de Manuel Velasco otorgó ayuda económica, becas para hijos y otros apoyos por medio del programa Bienestar, de corazón a corazón, a más 40 mil madres solteras, y benefició a 500 mil jefas de familia con el programa Canastas alimentarias. Para las mujeres emprendedoras entregó 29 mil microcréditos de los programas Semilla para crecer y Microempresas sociales, y benefició con aves de traspatio a 100 mil jefas de familia.

Para respaldar la economía de las familias, a partir de este ciclo escolar entregó de manera gratuita útiles escolares, mochilas y uniformes a un millón 300 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria, con una inversión de 670 millones de pesos, un millón de desayunos escolares y, con una inversión de 200 millones de pesos, benefició con becas a 157 mil alumnos.

En el eje de medio ambiente, el gobernador Manuel Velasco señaló que un año después de que empezó el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, se imparte esta materia a más de un millón 300 mil alumnos. Asimismo, mil escuelas han sido certificadas por generar ahorros de agua y de luz, fomentar hábitos saludables y diseñar proyectos sustentables. Además, este año se inauguró en Tuxtla Gutiérrez la primera escuela preparatoria sustentable del país.

En materia de protección civil, Velasco Coello enfatizó que Chiapas se mantiene con un enfoque preventivo y no reactivo, lo que ha permitido lograr saldo blanco en los más recientes desastres naturales; asimismo, el mandatario tuvo el honor de recibir de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Protección Civil en Prevención; además, se inauguró la Escuela Nacional de Protección Civil.

En el acto estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en representación del presidente de la República, y gobernadores de 10 estados.