Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cubano Richer Pérez da la sorpresa en el puerto de Veracruz; Daniel Vargas, tercero

La mexicana Margarita Hernández gana el maratón con récord centroamericano

Con un total de 46 medallas los isleños dominaron las pruebas de atletismo

Foto
La mexicana Margarita Hernández y el cubano Richer Pérez festejan tras conseguir el triunfo en el maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 3

Veracruz.

La mexiquense Margarita Hernández conquistó la medalla de oro en el maratón, con récord centroamericano, mientras en la rama varonil Cuba dio la sorpresa al apoderarse del título con Richer Pérez y dejar la plata al guatemalteco José Amado García y el bronce al guanajuatense Daniel Vargas.

Hernández Flores tuvo una carrera bien controlada, la estrategia le funcionó conforme a lo planeado, con el ataque a falta de cinco kilómetros para la meta y parar el reloj en 2:41.16 horas, dejando atrás la marca de su compatriota Emma Cabrera, de 2:42.29, impuesta en la edición de 1993 en Ponce, Puerto Rico.

Detrás llegaron la cubana Dailin Belmonte (2:42.01) y la venezolana Zuleima Amaya (2:42.27), plata y bronce, de manera respectiva, entre ocho concursantes.

Teníamos pensado romper el récord, pero de una manera soñadora, porque vimos que el clima iba a estar duro; para los últimos tres kilómetros el ritmo que traíamos era muy bueno, vi el tiempo y sabíamos que lo teníamos, entonces apreté más el paso y gracias a Dios se dio el resultado, señaló la flamante monarca.

Confesó que estaba un poco presionada por el hecho de llegar como la mejor mexicana, pero siempre se preparó para las adversidades y al final logró la presea áurea.

Venía preparada para ganar el oro y para superar cualquier situación que se presentara, el clima, la competencia, y se consiguió, declaró.

La maratonista del estado de México dejó que la venezolana Amaya encabezara la prueba en los primeros 20 kilómetros; posteriormente fue la cubana y casi en el 40 dio el jalón para que no le hicieran sombra, mientras la otra anfitriona Karina Pérez finalizó cuarta (2:44.19).

En la rama varonil, los mexicanos no consiguieron recuperar el cetro que se les ha negado por varios años y Daniel Vargas debió conformarse con la presea de bronce (2:20.27), en tanto, el veracruzano Tomás Luna ocupó la quinta posición (2:22.31, su mejor crono).

El cubano Pérez se llevó los honores en la meta del bulevar Manuel Ávila Camacho en el puerto de Veracruz, con 2:19.13 horas, su mejor marca personal.

El guatemalteco José Amado García (2:19.45) no pudo refrendar el título y se ubicó en el segundo lugar, que le costó demasiado, pues terminó acalambrado y adolorido. En la ceremonia de premiación con dificultades pudo subir para recibir su medalla.

El medallero del atletismo fue para Cuba, con 23 doradas, 15 platas y ocho bronces, con un total de 46, seguido de México con 8-11-10 (29) y Colombia 5-9-10 (24) entre los 19 países inscritos.