Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez, en el lugar 10 de la tabla final

Lewis Hamilton se corona en el GP de Abu Dhabi de F-1

Victoria 16 para la escudería Mercedes, récord para un equipo en una temporada

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 8

Abu Dhabi.

Este domingo el piloto británico Lewis Hamilton se unió al elitista grupo de los bicampeones del mundo de Fórmula Uno tras ganar el Gran Premio de Abu Dhabi.

En una carrera nocturna iluminada con focos y empañada por la falla mecánica que provocó que Nico Rosberg, compañero de equipo del británico en Mercedes, perdiese potencia en la salida. Hamilton fue el más rápido para conseguir su undécima victoria en 19 carreras.

El piloto de 29 años, que ganó su primer título con McLaren en 2008, se convirtió en el primer múltiple campeón británico desde que Jackie Stewart lo consiguió en 1971, y el cuarto en toda la historia.

El brasileño Felipe Massa terminó en la segunda posición, mientras que el tercer peldaño fue para el finlandés Valtteri Bottas.

El mexicano Sergio Pérez tuvo una destacada actuación en la última carrera de la temporada para entrar en el séptimo puesto, mientras que Esteban Gutiérrez dijo adiós a Sauber con un decimoquinto peldaño.

Lewis, muchas gracias por no decepcionar al público británico, dijo el príncipe británico Harry por radio desde el muro de boxes mientras ondeaba la bandera de cuadros. Eres una absoluta leyenda, agregó.

Hamilton, quien lloró mientras tocaban el himno nacional y cuya voz sonaba quebrada durante las entrevistas posteriores, realizó una vuelta de la victoria con la bandera del Reino Unido.

Campeón del mundo. ¡Oh Dios mío, no me lo creo!, gracias a todos, gritó por la radio antes de detener el auto y abrazar a su padre, a su novia, Nicole Scherzinger, y a su familia.

Foto
Lewis Hamilton, el joven piloto británico, se unió al selecto grupo de bicampeones del mundo de F-1Foto Reuters

Fue la victoria número 16 para la escudería Mercedes, récord de triunfos para un equipo en una temporada, que conquistó el campeonato de constructores, seguida de Red Bull y Williams. Rosberg terminó decimocuarto tras empezar desde la pole, luego de sufrir una pérdida de potencia en la salida y tras la vuelta 25 de las 55 totales, se quejó de perder frenos. Cuando el equipo le ordenó ir a la zona de pits y retirarse, Rosberg pidió quedarse para terminar la temporada en la pista.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) tuvo un buen premio al esfuerzo con el cuarto puesto, para dejar atrás a Jenson Button (McLaren). El alemán Nico Hulkenberg tuvo la sexta plaza y Sergio Pérez se recuperó al final de la carrera, lo cual le alcanzó para el séptimo puesto y 12 puntos para acabar la temporada con 59, en el décimo sitio general.

Con su continuidad garantizada en Force India, Sergio dijo que la temporada fue buena en términos generales. Creo que ha sido una buena carrera, buenos puntos para el equipo, me meto entre los 10 primeros y estoy contento por esa parte. El próximo año a intentarlo todo y regresar lo más fuerte posible. Confesó que el resultado pudo ser mejor e inclusive haber peleado por el top five en la carrera.

Esteban Gutiérrez (Sauber), con su futuro aún incierto, navegó durante toda la carrera en los últimos puestos para tener la decimoquinta posición, una más atrás de donde había largado y se va sin puntuación este año, que fue la peor temporada en la historia del equipo, pues ninguno de sus coches pudo sumar puntos.