Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roger Federer se impuso al francés Richard Gasquet y sella un marcador de 3-1

Suiza gana la Copa Davis por primera vez

La final, jugada en un estadio de futbol, impuso récord de asistencia con 27 mil 488 espectadores

Foto
El equipo suizo, integrado por Marco Chiudinelli, Roger Federer, el entrenador Severin Luthi, Stanislas Wawrinka y Michael Lamer, sostiene la Ensaladera de PlataFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 7

Lille, Francia.

Roger Federer creció un poco más en la categoría de gigantes de la historia del tenis al derrotar este domingo al francés Richard Gasquet para darle a Suiza la primera Copa Davis de su historia.

Número dos del mundo, Federer se impuso 6-4, 6-2 y 6-2 al 26 del ranking mundial para conquistar el punto que faltaba y sellar un 3-1 que fue definitivo, ya que no se jugó el quinto partido entre Gael Monfils y Stanislas Wawrinka.

Francia deberá esperar por lo menos otro año para ganar su décima Ensaladera de Plata, que busca desde que en 2001 ganara su noveno título de la competición de tenis por países.

Tras llegar a la final con problemas en la espalda y perder su primer partido de singles, Federer sumó el sábado, junto a Wawrinka, un punto en el duelo de dobles y este domingo el definitivo frente a Gasquet, que sustituyó a ultima hora a Jo-Wilfred Tsonga, el mejor tenista francés del momento según la ATP, que estaba lesionado del antebrazo derecho.

Todo el mundo ha hecho un trabajo enorme. Stan (Wawrinka) ha estado muy bien. Ha jugado de manera increíble este fin de semana para darme la oportunidad (de ganar) hoy, analizó Federer tras convertir a Suiza en el décimo cuarto país en inscribir su nombre como campeón de la Copa Davis, el máximo torneo por naciones en el tenis, cuya primera edición se disputó en 1900.

Este era el único gran título que le faltaba al gran tenista suizo en su palmarés, que atesora 17 grand slams, seis títulos del masters y la medalla de oro olímpica en dobles.

El otro gran vacío en su historial es la medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos, que podría intentar ganar en Río 2016 y unirse a su gran rival español Rafael Nadal y al estadunidense Andre Agassi, únicos que han ganado los cuatro Gran Slam, el título olímpico y la Copa Davis.

Hemos trabajado duro para esto. Hace cerca de 15 años que juego esta competición y nunca había estado tan cerca de ganar como este fin de semana, recordó el tenista suizo.

Hemos vivido un gran fin de semana, con unos días difíciles de gestionar (...) Roger (Federer) ha estado impresionante. Nos entendemos bien y disfrutamos jugando juntos, comentó Wawrinka.

Federer debía jugar contra Tsonga, quien perdió el partido inaugural contra Wawrinka, y se resintió de una lesión en el antebrazo. Queríamos guardar un poco el secreto para no dar información a nuestros rivales y dejar la duda antes de cada partido, explicó Jo-Wilfred Tsonga este domingo.

La tarea de Gasquet no era fácil ya que tenía que imponerse al número 2 del mundo para dar opciones a su compañero Gael Monfils, quien derrotó a Federer el viernes, de imponerse a Wawrinka, cuarto en la ATP.

Este domingo, la final celebrada en el estadio del Lille de futbol batió un récord de asistencia con 27 mil 488 espectadores.