Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción retrasa investigaciones de estos crímenes, acusan

Los feminicidios, constante en todo el país, denuncian mujeres

El estado de México, primer lugar en violencia contra las féminas

Foto
Organizaciones feministas realizaron un mitin político-cultural en apoyo a las mujeres y los normalistas desaparecidosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 38

Diversas organizaciones feministas y en defensa de derechos de las mujeres realizaron ayer un mitin político-cultural en la explanada de Bellas Artes, en el cual denunciaron que los feminicidios siguen siendo una constante en todo el país, no sólo en Ciudad Juárez.

Al grito de no fue crimen pasional, fue un macho patriarcal, las activistas aseguraron que en México diario asesinan siete mujeres; señalaron que en el combate al narcotráfico también las mujeres han llevado la peor parte. En esta guerra nos están matando.

Con una enorme manta de fondo en la que se leía Por las miles de desaparecidas en el país, por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, expresaron que los feminicidios son una cara más de la situación de inseguridad y represión que vive el país, y señalaron: Vivas se las llevaron, vivas las queremos, en relación con los feminicidios”, y Vivos se los llevaron, vivos los queremos, en alusión a los normalistas desaparecidos en Iguala hace casi dos meses y que fue la gota que derramó el vaso, el coraje del mexicano.

En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en entrevista, lamentó que el mecanismo de alerta de género no se haya aplicado en ningún estado, pese a los feminicidios ocurridos en diversas entidades.

Tras señalar que su lucha comenzó tras la desaparición y asesinato de su hija Lilia Alejandra García Andrade, el 14 de febrero de 2000, indicó que las investigaciones de feminicidios en el país no avanzan debido a que, aunque los servidores públicos y la policía son competentes, pesa más en ellos la corrupción, la falta de voluntad política y la insensibilidad. Además de que minimizan y evaden el problema.

Indicó que este año en Ciudad Juárez llevamos 75 desaparecidas, y dijo que el feminicidio es constante y sigue, luego de que a principios de los noventa se documentaron las primeras víctimas.

Yan María Yaoyólotl, feminista e integrante de Rosas Rojas, precisó que las mujeres en México siguen siendo asesinadas por razones de género y que las autoridades no han sido capaces de enfrentar de forma adecuada este problema.

Lamentó la situación en el estado de México, que ocupa el primer lugar de violencia en contra de las mujeres.

Aparte, y sobre ello, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló a La Jornada que “de 2005 a 2010, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto, hubo 920 homicidios de mujeres, y aunque no estaba tipificado el feminicidio sí había presunción de éste. De 2012 a 2013, durante el gobierno de Eruviel Ávila, ha habido 530 asesinatos, de los cuales sólo 140 se investigaron como feminicidios, y sólo hay 10 sentencias”. También añadió que la “desaparición de mujeres en 18 meses, entre 2010 a 2013, fue de mil 200.

En el mitin realizaron puestas en escena. En una de éstas jóvenes se tendieron en el piso simulando estar muertas y fueron cubiertas con telas blancas manchadas de rojo, simbolizando la sangre derramada por los feminicidios.

También participaron activistas de Feministas Comunitarias, Colectivo Labris, Red No Están Solas, Tierra Lesbik, Helecho Verde, Lunas Lesbianas Feministas y Archivo Lésbico Feminista.