Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie podrá ser incluido a partir de 2014

Embajada de Estados Unidos da a conocer requisitos de adhesión
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 20

La embajada de Estados Unidos en México explicó que sólo quienes hayan ingresado a ese país antes del primero de enero de 2010 podrán adherirse a las medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama. Quienes llegaron después del uno de enero de 2014 o piensan hacerlo en el futuro próximo no sólo no serán incluidos en el programa, sino que, además, estarán en primera fila para ser deportados, añadió.

En el documento Cinco cosas que se deben saber sobre cómo las acciones de presidente Obama afectan a los inmigrantes indocumentados, la representación diplomática explicó que los interesados en el mecanismo, deben cumplir estrictamente los requisitos.

Entre ellos figuran ser padres de un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente, no tener antecedentes criminales, haber llegado antes de cumplir 16 años de edad y haber vivido en ese país por un mínimo de cinco años.

También destacó que el gobierno estadunidense comenzará a recibir las solicitudes de inscripción a las nuevas reglas migratorias a comienzos de 2015, por lo que recomendó reunir los documentos que establecen identidad, relación con un ciudadano estadunidense o un residente legal permanente y permanencia en ese país por un lustro o más.

Advirtió que si los interesados dan información falsa o no informan de hechos importantes, podrían ser sometidos a juicio y a posible deportación.

Por último sugirió a los solicitantes cuidarse de estafadores que ofrecen ayudar con los documentos de migración pero que sólo buscan sacar provecho. Recomendó recurrir a las fuentes oficiales de información, para conocer los trámites que se deberán realizar.

Con las medidas anunciadas por Obama los indocumentados no serán deportados por un lapso de tres años.