Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro país, el más favorecido con las medidas de Obama: Sergio Alcocer

En EU, cerca de 4 millones de mexicanos se beneficiarán con programa migratorio
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 20

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calcula que alrededor de cuatro millones de mexicanos se verán beneficiados por las medidas administrativas que anunció el presidente Barack Obama en materia migratoria, lo que representa 80 por ciento de los más de cinco millones de connacionales indocumentados que residen en ese país.

Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la dependencia, expuso que México será la nación más favorecida con la aplicación de las normas citadas, las cuales, reconoció, pueden ser revertidas al término de su primer periodo de aplicación de tres años, cuando Obama ya no esté en la presidencia.

Preferible, aprovechar para ver qué sucede

Sin embargo, también es posible que no sean revertidas, y por ello recomendó a los migrantes mexicanos con hijos estadunidenses o residentes permanentes que hagan el esfuerzo de llevar a cabo la solicitud de inscripción, pues así, dijo, en los próximos tres años tendrán la tranquilidad de que no serán deportados, podrán viajar a México, y en algunos estados, obtener diversos documentos, como la licencia de conducir.

Es preferible aprovechar estos tres años a esperarse para ver qué sucede, dijo el funcionario en entrevista, al referirse al hecho de que los indocumentados ven con cautela su adhesión a las nuevas reglas.

Sobre la decisión del alguacil de Maricopa, Arizona, Joseph Arpaio, de impugnar el programa ante un tribunal federal, para que no se aplique a partir del próximo año, Alcocer Martínez de Castro la consideró equivocada.

Sin lugar a dudas esta es una demostración de una política y de una visión errónea sobre el tema migratorio, dijo.

Es una falta de reconocimiento de la realidad y de la contribución de los mexicanos en Arizona, estado con el que México tiene un comercio más grande que con España, puntualizó.

En relación con el respaldo que darán los consulados a los connacionales para que puedan sumarse al mecanismo, dijo que se deben conocer las directrices del mismo, aunque en el caso de los dreamers, recordó que estas oficinas expidieron pasaportes y matrículas que pueden ser reconocidas como documentos de identificación y prueba de nacionalidad y en algunos casos, de fecha de llegada a los Estados Unidos.

También se dará apoyo para llenar las solicitudes, mediante talleres, asesorías y tutorías por Internet, añadió el funcionario de la SRE.

Las medidas anunciadas por Obama permitirán que los indocumentados no sean deportados por tres años.