Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera con casi mil millones de pesos

Desactualizado, sistema de información anticrimen de México: estudio de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 13

Plataforma México, el gran sistema de información creado el sexenio pasado para perseguir el crimen, no tiene una estructura completamente eficiente y sus manuales de organización y procedimiento están desactualizados.

Si bien el programa realiza acciones muy relevantes, incluso para ciertas unidades administrativas sería impensable operar si no existiera, requiere cambios para atajar las deficiencias en su diseño institucional, se advierte en un amplio estudio acerca de los resultados de este sistema nacional de información, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con base en una investigación coordinada por Miguel Angel González Guadarrama.

Destaca que no cuenta con documentos de diagnóstico adecuados que abarquen todo el proceso de planeación-ejecución-seguimiento-evaluación-transparencia y rendición de cuentas, ni tiene una cuantificación adecuada de sus poblaciones, potencial y objetivo, y, por ende, carece de una estrategia de cobertura.

Plataforma México recibió partidas millonarias durante el gobierno de Felipe Calderón; su objetivo era terminar con las investigaciones aisladas, para generar conectividad de redes estatales hacia un centro nacional de comunicación. Al final del sexenio pasado se dijo que contaba con 500 millones de datos de crímenes y criminales.

Entre los datos mas importantes de Plataforma México se encuentran mandamientos judiciales y ministeriales, registro vehicular, robo de autos, indiciados, procesados y sentenciados, así como listas de elementos policicos en activo y no activos. Su objetivo es interconectar a los usuarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para generar y procesar información en la prevención y combate al delito.

Al inicio del sexenio actual se le asignó un presupuesto de 865 millones de pesos, aunque al término del ejercicio reportó un gasto de sólo 688 millones; en el año que transcurre la partida presupuestal autorizada es de 999 millones.

El estudio de la Facultad de Economía, incorporado a los diagnósticos administrativos y presupuestales del gobierno federal, se puede encontrar en la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.

Entre las sugerencias específicas destaca la necesidad de elaborar un documento estratégico para Plataforma México, con el cual se fortalezcan la planeación y las metas del programa, así como una estrategia de cobertura y plazos para su revisión y actualización.

Los especialistas sugieren también elaborar un documento en conjunto entre las unidades responsables que operan el programa y el centro nacional de información del SNSP que documente la metodología para cuatificar las poblaciones o áreas atendidas.

Asimismo, sugieren revisar la unidad de medida que se utiliza para las poblaciones: gobiernos federal, estatales y municipales, por dependencia o entidad, por área y por usuarios.

Si bien se entiende que ésta equivale a instituciones, la información que se utiliza en diversos documentos a nivel más desagregado corresponde a usuarios que pueden ser uno o más por institución, se advierte en el estudio.

Los usuarios del sistema son aquellos autorizados por el secretariado ejecutivo del SNSP, por medio del Centro Nacional de Información, “es así que el programa enfrenta problemas asociados a su arreglo institucional.