Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha de las autodefensas es más grande: Talía Vázquez

La rendición del doctor Mireles es una estrategia del gobierno

No lo vamos a abandonar, lo van a traicionar nuevamente: abogados

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 12

Luego de seis meses de prisión, de manera sorpresiva, el doctor José Manuel Mireles decidió pactar con el gobierno de Enrique Peña Nieto su liberación en condiciones de sometimiento y sumisión.

Hay una estrategia del gobierno para perjudicarlo, para hacer público que el doctor se rinde. Su rendición conviene en este momento al gobierno de Enrique Peña Nieto, frente a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y al descontento popular. Les conviene mucho. Finalmente, el doctor se traiciona a sí mismo y a los demás, dice en entrevista con La Jornada la abogada Talía Vázquez, quien renunció a su defensa junto a los abogados Salvador Molina y Reyna Navarro.

Los tres abogados del doctor Mireles decidieron renunciar luego de enterarse que a sus espaldas estaba tramitando un supuesto pacto con el gobierno, que incluye condiciones como nunca participar en política, su retirada del movimiento de autodefensas de Michoacán y el exilio.

El doctor nos confirmó que él mismo había propuesto las condiciones. Nosotros le explicamos las razones jurídicas por las que no era posible un pacto. No podemos avalar un pacto de esa naturaleza, ni esas condiciones tan vergonzosas. Está claro que la cárcel ablanda a algunas personas, dice con enorme entereza.

Según su hija Briana, gracias a este supuesto pacto el doctor saldría de la cárcel a partir del 3 de diciembre: Él les dijo, si ustedes no me quieren en México yo me voy a Estados Unidos, pero ya déjenme salir, declaró en días pasados.

Sin embargo, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, ha negado la existencia de ese pacto. Un pacto de estas condiciones es inconfesable. Suponiendo que exista, se tienen que callar y de repente harán que salga con una resolución judicial a favor del doctor. No pueden terminar el juicio con un acuerdo ante Gobernación, señala la abogada que durante los últimos seis meses visitó a su defendido en la cárcel de Hermosillo una vez a la semana.

Intereses políticos

Su rendición significa una decepción enorme, dice Talía Vázquez al tiempo que asegura que como desde hace un mes las cosas empezaron a cambiar, particularmente por la intervención del sacerdote de Apatzingán, Gregorio López: “El padre Goyo dice que el menos tarugo es el gobierno y hay que aliarse con él, porque tiene vocación de servicio con apego a la legalidad y es el que paga mejor. Me dijo que los otros 384 autodefensas no le importaban. En realidad, el padre Goyo quiere ser alcalde de Apatzingán, yo le hice una ficha jurídica en su momento, explicándole con la ley de asociaciones religiosas que no podía cumplir con los requisitos, pero el dice que el ‘virrey’ se lo va a arreglar”.

Otra de las intervenciones decisivas para la rendición del doctor Mireles es la de la senadora panista Luisa María Calderón, Cocoa, quien se acercó a la familia para ofrecerles ayuda: Ella es una de las avales del famoso pacto. Actúa diciendo que quiere ayudar a la familia del doctor Mireles, pero lo hunde cada día más. Ella aspira a ser gobernadora de Michoacán y tiene un interés político. Les ofreció la Luna y las estrellas, les ofreció cargos a los hermanos del doctor Mireles y lo que quiere, según tengo entendido, es que el doctor se pronuncie para que la gente vote por ella.

Para la abogada, la intervención de Ana Valencia, la esposa del doctor Mireles –de la cual se está divorciando en este momento–, fue decisiva para convencerlo del supuesto pacto, particularmente porque ella y sus hijos tuvieron acceso al expediente judicial: La familia del doctor Mireles tuvo acceso al expediente, falsificaron una firma del doctor, algo que él denunció y existe una averiguación previa. No podemos hacer una defensa donde todo mundo mete mano. Hemos hecho un trabajo muy profesional tanto en la presentación de pruebas, apelación y agravios y también en el amparo, que se presentó en tiempo y forma. El doctor ha estado atendido jurídicamente.

Foto
El pacto que hace José Manuel Mireles es un golpe para el ánimo de la gente, dice la abogada Talía VázquezFoto Sanjuana Martínez

Vazquez advierte que de existir ese pacto, el gobierno volvería a traicionar al doctor Mireles: No me extraña que el virrey Castillo salga a desmentir que hay un pacto. Se lo advertimos al doctor Mireles, que el gobierno lo iba a traicionar de manera muy perversa. Lo ha hecho varias veces. La esposa del doctor José Manuel Mireles, de la cual se está divorciando, está de acuerdo con el virrey Castillo en traicionarlo. Lamento mucho esto, pero era absolutamente previsible.

Vázquez explica que en las últimas semanas fue testigo de su cambio de ánimo y de su flaqueza: Yo le dije que justo en este momento, cuando los padres de Ayotzinapa han mostrado una dignidad enorme y no se rinden ni apantallan ante el poder de Los Pinos. ¿Cómo es posible que una persona de la talla de Mireles se rinda ante el virrey Castillo? No tiene proporción, ni momento político. Le dije que ahora era el momento de no rendirse. No merecía terminar así, pero él tomó su decisión.

Estupenda salud

El equipo de abogados del doctor Mireles no ha cobrado por sus servicios y cuenta que todos, junto al abogado Nestor Luna, hicieron un esfuerzo personal sacrificando familia, recursos económicos y adquiriendo deudas, para sacar adelante el proceso.

El pacto se da, según la abogada, cuando el doctor Mireles goza de una estupenda salud: El doctor Mireles tiene tres meses de haber sido trasladado al hospital, vive allí, tiene una habitación con cama especial, un escritorio, librero y baño. Le dan cinco comidas al día, los guardias toman video cuando le dan la medicina. Tiene 17 años con la diabetes. Está mejor que nunca, es la primera vez que no depende de la insulina, está totalmente controlado con la dieta, está en el peso correcto. Su estado de salud es bastante bueno, estable y hace más de dos meses y medio que no tiene ninguna crisis.

Aclara que la rendición no fue dada a conocer por ella, sino por el padre Goyo y la señora Valencia. “Nosotros hablamos con el sacerdote para que no jugara con el honor del doctor Mireles, quien, independientemente del pacto que está haciendo, fue muy valiente en su momento y logró hacer muchas cosas. El padre Goyo me dijo que era el momento de ayudar al gobierno a recobrar su credibilidad. Yo le contesté que no teníamos ningún interés en eso y mucho menos a costa de la credibilidad del doctor Mireles”.

Sigue Ley de Amnistía

A pesar de la rendición, los abogados van a continuar representando a los autodefensas en prisión. En este momento hay 384 presos considerados políticos en distintas cárceles del país y la Ley de Amnistía podría beneficiarles.

Estamos seguros que vamos a lograr la Ley de Amnistía. Vamos a liberar a los 384 y no nos importa si nos dan el crédito. Seguiremos luchando por la amnistía, para poderlo liberar a él y a los demás autodefensas. No vamos a abandonar al doctor Mireles, porque sabemos que el gobierno lo va a traicionar nuevamente.

Por su parte, el abogado Salvador Medina dijo que será muy complicada la realización de dicho pacto y advierte sobre las trampas del gobierno: Están tendiendo las redes para maquinar otra traición contra el doctor Mireles. Nosotros seguiremos porque las causas que originaron el movimiento social de autodefensas, lo de Ayotzinapa o el caso Tlatlaya, continúan.

Talía Vázquez, coincide: “Las razones que yo tengo para llamarme autodefensa siguen vigentes. Soy una sobreviviente del infierno. Michoacán está terriblemente inseguro, lleno de fosas clandestinas, extorsiones, secuestros, la policía rural coludida con La Tuta, la población amedrentada por el ‘virrey’, una cosa terrible. Yo no me puedo rendir. La lucha de las autodefensas no es el doctor Mireles, somos un montón de mexicanos. Se nos quiebra uno, no se nos quiebran los demás. No nos podemos quebrarnos nosotros. Es un fuerte golpe para el animo de la gente, pero no es la primera vez que alguien se raja”.