Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema Ayotzinapa rondó encuentro de procuradores y jueces

Jamás será la violencia vía para obtener justicia, advierte Osorio

Buscar que los ciudadanos opten por la vía institucional, pide Gobernación

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del tribunal de justicia del DF, Héctor Elías Azar, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, durante la clausura del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de JusticiaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 6

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la violencia jamás será la vía para obtener justicia. Llamó también a policías, investigadores y jueces a hacer su trabajo con diligencia para que los ciudadanos opten, como han hecho en su inmensa mayoría, por la vía institucional para encontrar respuesta a sus demandas.

El camino para consolidar a México como país de leyes y con plena vigencia del estado de derecho son sus instituciones, las cuales pertenecen a la ciudadanía y deben estar a la altura de sus demandas y necesidades, agregó.

El funcionario federal clausuró ayer el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, cónclave en el que los representantes de ambas instancias dieron su espaldarazo al presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, así como al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam –presente en el podio–, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi dos meses.

Ninguno de los oradores mencionó la palabra Ayotzinapa, lugar en el que se encuentra la escuela de los jóvenes detenidos por policías de Iguala, Guerrero, quienes los entregaron al crimen organizado. Sin embargo, el tema rondó en toda la ceremonia.

Victoria Adato Green, ex magistrada y ex ministra numeraria, recibió la presea Manuel Crescencio García Rejón, y durante su mensaje pidió al procurador Murillo que no desmaye.

Édgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (y titular del tribunal capitalino), ponderó el valor de la unidad de quienes encabezan las instituciones, más allá de filiaciones ideológicas. Con ese enfoque emitió el apoyo de los tribunales al trabajo de Murillo (responsable de la investigación para develar el paradero de los normalistas de Ayotzinapa) y al secretario Osorio en la construcción de un nuevo sistema de justicia.

Debe estar seguro, señor secretario, que en estos momentos en los que la gente reclama justicia, en estos momentos en los que se ansía la paz y reconciliación, la nación encontrará jueces que, con la Constitución en la mano, sabrán respetar los derechos y proteger las libertades de todos los ciudadanos, dijo.

Ninguno de los funcionarios presentes dio entrevistas a la prensa, aunque con diversos matices se habló del derecho de manifestación de los ciudadanos, siempre y cuando se haga por la vía pacífica.

En su turno, Osorio Chong dijo que el tiempo actual llama a todos a redoblar esfuerzos para avanzar por la ruta de la justicia plena y poner punto final a la impunidad, para lo cual no hay colores ni ideología. También dijo que es necesario que las leyes estén en correspondencia con la realidad, a partir del diálogo y el debate democrático.

Se trata de que ante la comisión de cualquier delito se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se repare el daño y que quien violente la ley sea juzgado conforme a derecho, expresó.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado de los distintos niveles de gobierno, específicamente para conseguir las metas del nuevo sistema de justicia penal, al cual se refirió como el cambio jurídico más profundo del siglo. El nuevo entramado, conocido como de los juicios orales, deberá operar en todo el país a más tardar en junio de 2016.

Para ello, dijo, necesitamos el compromiso de todos: una policía profesional que persiga el delito sin quebrantar el debido proceso; de ministerios públicos que investiguen con rigor, y de jueces y magistrados que apliquen la ley sin restricción.