Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile apoya a connacional arrestado el jueves en el DF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 4

Santiago, Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó este sábado que el connacional detenido en México y acusado de terrorismo afirma que no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre los estudiantes y los antimotines de la policía, durante la protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la cual tuvo lugar el pasado jueves en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Muñoz señaló que mantiene contacto con el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien le explicó que Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, ya declaró ante la Procuraduría General de la República y continúa bajo custodia.

En su testimonio admitó haber ido a la marcha en bicicleta, pero negó haber participado en los choques que desataron los policías, dijo.

Alumno de la UNAM

Asimismo, indicó que Maxwell Ilabaca, quien estudia un posgrado en literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra acompañado por el cónsul en la capital mexicana desde el momento de su detención.

El cónsul de Chile estaba con este detenido para prestarle el apoyo que se da a cualquier connacional que se halla en dificultades en el exterior. Por medio de nuestra dirección consular hemos estado en contacto desde el momento mismo de la detención, declaró el ministro.

Cuando Maxwell Ilabac hizo su declaración ante la justicia mexicana estuvo acompañado por el cónsul y ya tiene un abogado de oficio que lo defenderá, concluyó Muñoz.