Política
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevarlos a penales de máxima seguridad, otro agravio que abona al coraje

Prostituyen la justicia al inculparlos de motín y asociación delictuosa: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 4

Las acusaciones por motín, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa contra 11 de los 15 detenidos el pasado día 20 en el Zócalo capitalino, quienes fueron consignados ayer a los penales de Nayarit y Veracruz por su supuesta participación en los disturbios ocurridos luego del mitin para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos, son desproporcionadas y buscan intimidar a los grupos críticos del gobierno, señalaron activistas de organizaciones sociales.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, afirmó que aun si los acusados hubieran participado en los hechos que se les señalan, no es posible acreditar delitos tan graves como intento de homicidio o asociación delictuosa, por lo que este hecho demuestra que los jueces están utilizando la ley de manera facciosa para castigar a los disidentes.

Si alguien cometió algún delito, que se le sancione, pero de acuerdo con lo que haya hecho, en vez de usar el derecho para prostituir la justicia y criminalizar el derecho a la manifestación. Llevarlos a un penal de alta seguridad es un agravio más, y eso únicamente abona a que la población tenga más coraje, advirtió.

Estamos en el inicio de una larga noche de represión. En todo caso, ¿dónde están las sanciones para los policías que golpearon personas en el Zócalo? Tenemos testimonios claros de manifestantes inermes, sentados en el suelo, que fueron agredidos. Por eso hay un exceso, una desproporción aberrante en el castigo que están dando a los 11 consignados, dijo.

Castigo a la protesta

Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, coincidió en que se está haciendo un uso arbitrario y excesivo de la ley, con el propósito real de castigar la protesta social.

Se usan figuras como intento de homicidio y atentado contra la paz pública contra jóvenes que estuvieron manifestándose, e incluso contra algunos que no lo hicieron, pero se omiten los abusos policiacos y el uso desproporcionado de la fuerza pública, además de las detenciones arbitrarias, remarcó.

Todo lo anterior hace pensar que va a ocurrir un fenómeno de represión generalizada, tomando en cuenta las declaraciones de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, en términos de que hay límites para la protesta. Si así pasa, lo único que van a hacer es encender nuevos focos de indignación frente a un Estado rebasado, que sólo usa la ley para justificar la represión, alertó.