Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boy continuó criticando el arbitraje; estamos tristes, dijo Mohamed

Atlas vence 2-1 al América en un partido entre equipos ya clasificados
Foto
Oribe Peralta estuvo muy activo y logró el empate momentáneo del AméricaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. a13

En un partido con sabor a liguilla entre equipos clasificados, Atlas –con golazo de Juan Carlos Medina– derrotó 1-2 al América y escaló peldaños en la tabla general para aumentar la emoción en la recta final del torneo regular, en la que ambos equipos terminaron con 31 puntos.

El cuadro rojinegro impuso su ritmo hasta que logró abrir el marcador por conducto de Maikon, pero las Águilas acusaron el aguijonazo y se lanzaron al ataque hasta lograr el empate con Oribe Peralta, pero el ex americanista Medina marcó el tanto del triunfo.

Al 31, Castillo remitió un zurdazo potente que Moisés Muñoz pudo rechazar lanzándose a la derecha. Segundos más tarde Maikon Souza puso el 0-1 tras recibir un pase filtrado; encaró a Muñoz y definió con potencia y colocación.

El equipo amarillo insistió hasta que al 40 logró el empate. Fue en una acción en la que el Quick Mendoza desarmó a Castillo y el balón fue para Peralta, quien tiró de larga distancia, el esférico rebotó y Mendoza remató de nuevo. El siguiente rechazo quedó a modo para el Cepillo Peralta, quien no falló y decretó el 1-1.

El Atlas de nuevo se fue al frente al 68, cuando el balón estaba en los pies de Medina, quien tuvo tiempo de acomodarse un par de veces el esférico. Nadie le salió al frente, se animó a tirar y encajó el esférico a la izquierda de un indolente Muñoz, que se confió y se lanzó tarde, y ya no pudo evitar el 1-2.

Los rojinegros salieron avantes en las posteriores embestidas del América. La defensiva mostró aplomo, buena ubicación y se multiplicó para evitar algún desaguisado.

El técnico Antonio Mohamed, resignado, hizo movimientos, entre ellos el debut de Sergio Rodríguez y con Alejandro Díaz.

En los minutos finales las barras de los Zorros anticiparon el festejo con cánticos alegres y corearon oles con los pases atlistas.

El silbante Miguel Ángel Chacón, de inconsistente actuación, dio cinco minutos de compensación y al 92 Peralta estuvo cerca de empatar con una chilena, pero para fortuna de los visitantes la pelota se fue por un costado.

Boy celebró el triunfo porque además significó un boleto a la Copa Libertadores y continuó criticando al arbitraje. De plano adelantó que no quiere toparse con Paul Delgadillo en la liguilla: “Tampoco con el abanderado de ayer (viernes) en León ¡algo tienen que hacer…!”.

Comentó que a mitad del torneo, cuando vislumbró el potencial de su equipo, comenzó a ser una meta lograr el pase a la Libertadores: Perdimos una oportunidad tremenda ante León, fuimos víctimas, no quiero ver a Delgadillo, pero sonriente, confesó que se va contento por haber vencido al líder general.

El Turco, en tanto, admitió que recibió “un golpe sicológico o nos despertaron… Estamos todos tristes por el resultado pero tiene que servir de aprendizaje. Debemos jugar con más intensidad, el equipo dejó de hacer cosas, pero tenemos tres días para recuperarnos y hacer lo que se hizo durante el campeonato”.

Un enfrentamiento entre aficionados dejó como saldo a 17 detenidos, entre ellos siete menores de 18 años, acusados de alteración al orden público y daños a terceros. Los aficionados del América no quedaron conformes con la derrota y empezaron la trifulca.

El reporte de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal detalla que al final del encuentro los seguidores locales, de manera violenta, ingresaron a la zona de la porra del Atlas, en donde lanzaron improperios y arrojaron diversos objetos, sin importar que entre los asistentes había niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Los uniformados se desplegaron en la zona de túneles en donde los integrantes de la barra local habían formado una especie de barricada para evitar que salieran los visitantes. Con información de Josefina Quintero