Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anotó un triplete ante Sevilla y rebasó el récord de 251 tantos establecido por Telmo Zarra

Lionel Messi, máximo goleador histórico de la liga española

Leo sumó 253 anotaciones y puso fin a un récord de casi seis décadas

A través de Facebook el argentino agradeció a quienes lo ayudaron a lograr la marca

Real Madrid vence 4-0 al Eibar

Foto
Messi metió su segundo gol, al minuto 72, con el que rompió el registro de Telmo Zarra impuesto entre 1940 y 1955. El partido concluyó 5-1 en favor del BarcelonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. a12

Barcelona.

Lionel Messi escribió este sábado una nueva página en su libro de récords y, con tres tantos en el triunfo azulgrana 5-1 sobre Sevilla, se convirtió en el máximo goleador de la historia de la liga española, con 253 tantos.

Con anotaciones a los minutos 21, 72 y 78, Leo rebasó la cifra de 251 dianas lograda por Telmo Zarra en su cotejo liguero 289. El ariete del Athletic de Bilbao registró su marca en 271 partidos entre 1940-55. Con poco más de nueve temporadas con el Barça, Messi superó una cifra que a Zarra le requirió 15 años en conseguir.

A sus 27 años, el argentino logró una de las marcas más importantes de su carrera. Llevaba cuatro partidos de liga sin anotar e incluso parecía nervioso a la hora de definir.

Sin embargo, hoy el delantero hizo delirar a los casi 90 mil asistentes al Camp Nou y desató la euforia de sus compañeros, quienes lo levantaron en andas en el festejo de su segundo gol, que lo coronó como máximo romperredes en solitario.

La primera anotación –con la que empató a Zarra (251) y que puso fin a una marca de casi seis décadas– fue producto de un tiro libre cercano al área, que el cuádruple ganador del Balón de Oro colocó por encima de la barrera y junto al palo derecho de Beto.

Mensaje de felicitación

El Barça emitió en las pantallas del estadio el mensaje Felicidades Messi inmediatamente después de la anotación, mientras la afición fue más allá en sus muestras de cariño. Las decenas de miles de seguidores azulgranas regalaron una ovación de algunos minutos al astro y un grupo de hinchas en el borde del campo desplegó la bandera con el mensaje La leyenda continúa.

Cuando faltaban 18 minutos para el final del partido apareció el gol histórico para el rosarino (252). Un pase de Neymar permitió a Messi estirarse y empujar el balón a la red, casi debajo del travesaño.

El tanto significó el 4-1 para su equipo y aún así fue el más gritado por toda la afición culé. Sus 10 compañeros se acercaron entonces para festejar juntos la anotación y levantaron al número diez, quien sonreía con timidez. Como cierre de ese momento inolvidable, el jugador señaló la platea, donde estaban presentes su hijo Tiago y su esposa Antonella.

La fiesta concluyó cinco minutos después con el tercero (253). Y fue con una marca registrada: control en la entrada al área y definición fuerte con un tiro raso junto al palo.

La salida de Xavi Hernández permitió a Messi celebrar con el brazalete de capitán en la mano.

El récord llega justo después de una semana en la que se habló sobre su continuidad en el club catalán.

En una entrevista concedida a un periódico deportivo argentino a principios de la semana, Leo dejó abierta la puerta a una futura salida del Barcelona y sus palabras generaron diversas interpretaciones en el seno del club.

Neymar e Ivan Rakitic, a los minutos 49 y 65, redondearon la goleada del Barça. Jordi Alba (47), en contra, hizo el tanto del Sevilla, actual quinto clasificado.

Messi suma 10 goles en el campeonato español, 12 menos que Cristiano Ronaldo, su archirrival en la liga durante los recientes cinco años.

Al término del partido, el atacante y sus compañeros admiraron desde el centro de la cancha un video en homenaje a su gesta y volvió a ser levantado ante sus seguidores.

Es grandioso: Bartomeu

Nos asombramos y arrodillamos ante el mejor de la historia. Es un jugador grandioso. Él quiere quedarse y creo que aquí acabará su carrera, pero afuera hay razones extradeportivas que no nos gustan y vamos a defenderlo en todos los campos, expresó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. “

Nunca pensé qué alguien alcanzaría a Zarra, quien jugó en una época con más delanteros que defensas, apuntó el técnico azulgrana Luis Enrique. “No he visto un futbolista igual que Leo. Es incomparable, único e irrepetible. Tenemos la suerte de contar con él, disfrutarlo y ver como deja el récord inalcanzable. El presente es maravilloso con el mejor jugador de la historia en nuestro equipo”, agregó.

“Leo ha conseguido un récord brutal y estamos contentos por él. Me quedo con las palabras del entrenador: Messi se encuentra contento y, si él está así, también el Barcelona”, declaró Xavi.

Messi celebró su marca en las redes sociales y agradeció a todos los que lo ayudaron a alcanzarlo. Publicó en su cuenta de Facebook un video con su primer gol anotado en liga, ante el Albacete el 1° de mayo de 2005, y escribió un mensaje de agradecimiento acompañando el documento.

Cuando marqué este tanto, el primero en la liga, no imaginaba superar ningún récord y menos aún al gran Telmo Zarra. Hoy lo pude cumplir gracias al apoyo de muchísimas personas que me han ayudado durante estos años, escribió el argentino en la red social.

El récord es para todos ellos, gracias por haber estado siempre conmigo. También para quienes me apoyaron y ya no están con nosotros. Les sigo teniendo muy presentes. ¡Gracias a Todos!, añadió.

Los azulgranas se mantienen segundos en la fecha 12, a dos puntos del líder Real Madrid (30 unidades), que goleó 4-0 al Eibar con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

El astro portugués asistió al colombiano James Rodríguez para impulsar el triunfo 14 consecutivo en todas las competiciones del cuaro merengue, que acumula 10 victorias en el campeonato y nueve seguidas, en parte por los 20 goles de Cristiano.

Pero el protagonismo del actual Balón de Oro fue opacado por una nueva gesta de Messi, el gran triunfador de la jornada.

Jiménez jugó con Atlético

Por otro lado, Atlético de Madrid venció 3-1 de local al Málaga y marcha provisionalmente tercero. El cuadro malagueño venía de ganar cinco cotejos consecutivos. Los anotadores del equipo de Diego Simeone fueron Tiago Cardoso, al minuto 12, Antoine Griezmann (42) y el uruguayo Diego Godín (83). El mexicano Raúl Jiménez reapareció con los Colchoneros al ingresar al minuto 57.

El paraguayo Roque Santa Cruz (64) recortó momentáneamente por el Málaga, que jugó con un hombre menos durante buena parte del segundo periodo.

Cristiano (43 y 83) abrió y cerró la goleada del Madrid, que completaron James (23) y Karim Benzema (69). El mexicano Javier Chicharito Hernández se mantuvo en la banca, mientras que en el otro banquillo estuvo su compatriota Guillermo Ochoa.

En el cierre de la jornada sabatina, Deportivo La Coruña y Real Sociedad empataron sin goles con Carlos Vela los 90 minutos.