Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Un tercer ojo no estaría mal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. a16

Que dos escritores dialoguen sobre temas variados no es agotador, resulta incluso pedagógico. Sobre todo cuando no lo hacen con falsa modestia o a manera de autoelogio, sino con la intención de transmitir conocimiento o revelar sus deficiencias cuando analizan asuntos en los que se saben poco instruidos. La ventaja de esta actividad es que a partir de ella se generen debates. Baste poner el tablero para incitar al juego.

Este libro es una propuesta interesante al diálogo, no al platónico, sino al de una mesa a la que llegan dos amigos a conversar, con la presencia de un tercero a manera de testigo pasivo: el lector. En este, Juan Villoro e Ilan Stavans disertan sobre temas improvisados. Proponen, como si se tratara de un juego de tenis, que uno lo enuncie –como un saque– y el otro lo continúe –como remate– a cinco tantos, es decir, dialogan sobre cinco asuntos: México duele, ensayo sobre el ensayo, pelos en la lengua, en el gimnasio y el arte de equivocarse.

Foto

Stavans, quien inicia el partido, propone abordar la diferencia entre ser mexicano y la mexicanidad; la búsqueda de un estilo propio; de la cobardía; de la relación entre el cuerpo e intelecto y de si el deporte es el otro lado de la guerra; y de la literatura como un oficio.

En el transcurso de la lectura comprobamos que el idioma está ahí para crear símbolos más allá de la realidad, y que leído en tono suelto adquiere más fuerza, como una efectiva caja de resonancia que nos ampliará el conocimiento y expandirá nuestra forma de interacción, más allá de las nuevas plataformas interactivas de comunicación multimedia.

Título: El ojo en la nuca

Autores: Ilan Stavans y Juan Villoro

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 172

[email protected]