Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Respeto a las trabajadoras domésticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. a16

El trabajo doméstico está mal remunerado y violenta los derechos humanos de quienes lo ejercen, en su mayoría mujeres. Pocas veces nos detenemos a cuestionar o clasificar las agresiones que sufren. Una vez más somos clasistas e indiferentes ante esas atrocidades. Debemos poner un límite a estos abusos, y también dejemos de llamarles con esos sobrenombres despectivos que abundan en cine, radio, televisión y otros medios.

Más allá de su presencia física también tienen una extensión histórica y emocional. No son objetos, su trabajo no sólo implica esfuerzo físico sino sentimental, grado en el que casi no indagamos por nuestra condición de excluyentes.

Más que una historia verdadera, el de la protagonista es un caso real: Leonora es una trabajadora doméstica a quien su patrón embaraza y debido a su precaria condición económica y social no tiene a quién recurrir. Lo que Jennifer Clement –la autora– pone de manifiesto es que no hay instituciones que las asistan para dar seguimiento a estos abusos o que las orienten para conseguir que castiguen a los responsables.

Foto

La lectura entre líneas de esta novela es que tampoco hay estadísticas de los abusos cometidos hacia esas trabajadoras. Está descuidado por el Estado, no contamos con organismos defensores, no sabemos qué tipo de trato reciben ni las condiciones en las que laboran. ¿Dónde están los derechos de estas personas que ofrecen sus servicios?

Esta historia podría parecernos una propuesta reiterativa o común, sin grandes artificios literarios, y es cierto, porque la intención es que se lea de un tirón, no hay muchas complicaciones en la trama. Pero ese no es el trasfondo, lo que aquí se pone a debate es hasta qué punto como sociedad podremos aguantar la crueldad física y mental a la que se somete a esas trabajadoras, no hemos dedicado la suficiente atención como para incluirlas en esa parte afectada por la violencia cotidiana.

Título: Una historia verdadera basada en mentiras

Autora: Jennifer Clement

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 188

[email protected]