El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a los papás de Ayotzinapa

H

ola queridos papás: les enviamos un cordial saludo los alumnos de primer año de la Telesecundaria Francisco González Bocanegra, de Puebla, que nos enteramos del caso de los 43 alumnos desaparecidos por el gobierno. Sabemos que están pasando por un terrible momento y nos preocupa esa situación, porque es una injusticia contra los jóvenes que estamos estudiando. Nosotros exigimos justicia porque sabemos del dolor que se siente al perder un ser querido y creemos que es aún más grande ese dolor cuando no se sabe dónde está la persona.

No se rindan, no están solos, sus hijos tienen que aparecer y de todo corazón les enviamos nuestro apoyo y ánimo. Les mandamos un fuerte abrazo.

Los alumnos de primer año

Estudiantes de La Esmeralda exigen libertad de compañero

Los estudiantes de La Esmeralda nos hemos pronunciado desde un inicio como parte de un movimiento pacífico, ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión bajo un código de conducta ético y responsable. Nuestro compañero Atzin Andrade González –al igual que muchos más que hemos acompañado diversas manifestaciones– ha estado actuando en todo momento de manera responsable. Atzín no tuvo ni ha tenido en lo absoluto conductas penadas por la ley y no hay delito para que nuestro compañero sea procesado bajo los términos de delincuencia organizada o terrorismo.

El jueves 20 de noviembre, durante la manifestación pacífica que convocaron los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, nuestro compañero fue detenido en el Zócalo por agentes federales.

Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos que apoyen nuestra demanda de liberación inmediata de Atzin Andrade González, ya que tampoco hay pruebas de los cargos que le quieren inculpar. Exhortamos al Gobierno del Distrito Federal y al gobierno federal a que asuman su responsabilidad sobre los hechos.

Nos pronunciamos en contra de la criminalización de la protesta social.

Sociedad de alumnos, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Escriben maestros de la FCPS

Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM deseamos externar nuestra preocupación por las numerosas detenciones realizadas este pasado 20 de noviembre, en especial a estudiantes, incluyendo a varios de nuestra casa de estudios. Es sabido que en el Zócalo se realizaron detenciones indiscriminadas de manera arbitraria, al terminar la movilización multitudinaria. También es sabido que en manifestaciones anteriores se han realizado numerosas detenciones arbitrarias que incluyen brutalidad policiaca. En el clima de movilización y tensión que vive el país y con el uso arbitrario y faccioso del poder y la actuación policial, ninguna detención resulta legítima. Es por ello que llamamos de manera urgente a las autoridades a liberar a los detenidos. Nuestra preocupación y solidaridad con las familias de los estudiantes Hugo Bautista, Tania Ivonne Damián Rojas y Hilary Analí González Olguín, estudiantes de las carreras de sociología y ciencia política.

Arturo Chávez, Elvira Concheiro, Massimo Modonesi, Márgara Millán, José Guadalupe Gandarilla, Nayar López, Mario Ruiz Sotelo, Sergio Varela, Diana Fuentes, Fernando González, Mina Navarro, Ignacio Rubio Carriquiriborde, Teresa Rodríguez de La Vega, Enrique Pineda, Jimena Vergara Ortega, Sergio Moissen, Joel Ortega, Jorge González, Verónica López Nájera, Lucía Linsalata, Juncia Avilés, Alejandra Navarro, Manuel Ortiz, Isabel Sanginés y Moisés Garduño

Los granaderos agredieron a manifestantes, dice

La represión a cargo de granaderos a partir de las 21:50 en el Zócalo, el pasado 20 de noviembre, fue contra los contingentes de manifestantes que aún entraban en la plaza a esa hora. Los granaderos arremetieron contra quienes pacíficamente buscábamos salir del Zócalo por la calle Madero –en el lado opuesto a Palacio Nacional–, haciendo que unos cayeran sobre otros, gaseando y golpeando con furibunda violencia, como si estuvieran drogados. Yo misma sufrí una lesión por el aplastamiento. A una cuadra por la calle Madero, jóvenes desmayados y heridos eran atendidos por un paramédico, al que también le pedían ayuda para atender a una anciana de 90 años que estaba vomitando. Estos son los hechos. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Beatriz Stolowicz, profesora-investigadora, UAM-Xochimilco

Todo estaba planeado, acusa

El pasado 20 de noviembre fue una noche que nos recordó el Tlatelolco del 68 (si se me permite tal comparación). A los últimos contingentes que nos manifestamos, bastaron los pocos minutos que estuvimos dentro de la plancha del Zócalo para comprobar que todo estaba perfectamente planeado. Dos lanzamientos de bengala fueron la señal para que los granaderos empezaran a agredirnos. A los manifestantes nos tenían acorralados contra la pared, tratábamos de salir por la calle de Madero y nos rociaron gas pimienta. Quienes estaban en las orillas eran blanco de golpes a patadas, con escudos o toletes. Para provocar y generar pánico arrojaron objetos de vidrio contra la pared y cortinas de los locales. Muchos logramos salir con golpes y gas pimienta por todo el cuerpo, pero al caminar por Madero veíamos a otros compañeros en peores circunstancias, tendidos en el suelo, heridos.

Los jóvenes de Nezahualcóyotl nos manifestamos contra los crímenes de lesa humanidad que ha venido cometiendo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Nosotros que hemos padecido ya su gobierno en el estado de México, no queremos más un día de su presidencia. Exigimos la aparición con vida de nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa. Exhortamos a los ciudadanos a continuar manifestándonos pacíficamente, a organizarnos y no dejar de luchar hasta lograr una sociedad donde sean respetados nuestros derechos, porque el miedo es el mejor aliado del régimen.

Ana Cecilia Cruz Garduño

Invitaciones

Solidaridad con normalistas

Jornada de solidaridad con Ayotzinapa en el centro de Tlalpan el domingo 23 de noviembre de 11 a 18 horas: grupos musicales, poesía, murales, teatro, foros de discusión. Estarán con nosotros Fisgón y Helguera, Paco Taibo II, Pedro Miguel, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón, Gabriela Osorio, Antar, Los Nakos. Se recibirá acopio de víveres. El Barzón Tlalpan, Tlacaelel, Esperanza del Sur, Frente Flores Magón, Fundación Gira en Libertad AC, Círculo de Estudios Coapa, Morena Tlalpan.

Asamblea popular

Asamblea popular de la delegación Gustavo A. Madero, sábado 22 de noviembre a partir de las 9 horas, en la calle Corregidor Miguel Domínguez No. 50, colonia La Villa Gustavo A. Madero, entre las calles Iturbide y Francisco Moreno. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares, Mateo Rafael Mejía Zúñiga.