Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras de drenaje y agua agobian a vecinos y comerciantes de Coyoacán

Desde hace 2 meses residentes y vendedores no pueden entrar ni salir de casas y negocios

Autoridades permiten nuevos puestos de comida en las calles, lo que agrava el caos

Foto
Sobre Carrillo Puerto, el cambio del adoquín mantiene cerrada la vialidad al tránsito vehicularFoto Yazmín Ortega
Foto
Por la colocación de nuevo techo en el mercado de artesanías, los comerciantes fueron ubicados en varias callesFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 35

El cambio de las redes de drenaje y agua potable, así como del adoquín en tres cuadras de la calle Carrillo Puerto, y la sustitución de tres lonas de la techumbre del mercado de artesanías, generaron un caos en el centro histórico de Coyoacán, con afectaciones al comercio y a los residentes, que se ven obligados a hacer rodeos para llegar o salir de sus casas o negocios.

En un trayecto de no más de seis cuadras hacemos hasta una hora, precisaron, al señalar que no hubo planeación ni información sobre los trabajos que se realizan en el primer cuadro de la demarcación desde el pasado 17 de septiembre.

El mayor conflicto se genera para los comerciantes y habitantes sobre Carrillo Puerto, que tienen bloqueados los accesos de sus casas y negocios desde Venustiano Carranza hasta Cuauhtémoc, y padecen, en el caso de los primeros, no sólo por las bajas ventas, sino también para abastecerse de mercancías.

Leticia Perdiz, vecina de Villa Coyoacán, indicó que las actividades cotidianas de los habitantes del centro histórico se han trastocado por completo, y no se trata de un rescate integral, como lo promueven las autoridades delegacionales encabezadas por Mauricio Toledo, sino de la renovación en tres calles que no resuelven la situación del drenaje en la parte más conflictiva, donde se ubican las cafeterías y restaurantes.

Los colonos se quejaron de la mala planeación en las obras, pues aún no terminan los trabajos en Carrillo Puerto y a las autoridades se les ocurrió abrir un nuevo frente al remplazar tres de las nueve velarias (cubiertas hechas de lonas) de la parte alta del mercado de artesanías, lo que llevó al cierre de cinco calles más para la reubicación temporal de 240 comerciantes en la vía pública.

Blanca Guerrero, representante de artesanos, indicó que las autoridades se comprometieron a concluir en una semana, pero ya van dos y no terminan.

“Aquí en la calle –abundó– no podemos quejarnos, porque nos está yendo bien, pero sabemos que hay molestias de vecinos y del comercio establecido, por eso habíamos pedido que nos reubicaran en el jardín Hidalgo y no se nos permitió”.

Belisario Domínguez, Centenario, Allende, Cuauhtémoc y Aguayo son las otras arterias ocupadas con los comerciantes del mercado, lo que genera un severo caos vial todos los días, pero particularmente en las tardes los fines de semana.

Gilberto Kapellman, vecino del centro histórico, indicó que aunado a ello la delegación se inventó una nueva romería y desde el 20 de noviembre permitió la instalación de 12 puestos de comida sobre la calle Aguayo, que se despliegan en la vía pública con sillas y mesas.

Los vecinos expresaron su temor de que a partir de la próxima semana el conflicto vial se acentúe en la zona, pues se tiene previsto iniciar obras también en la calle Centenario, por lo que este domingo harán una manifestación en el atrio de la iglesia de San Francisco.