Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mató a uno y dejó dos heridos en Chile

Un agricultor, autor de los disparos a carabineros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 28

Santiago.

Un agricultor de 71 años se declaró culpable este domingo del asesinato de un carabinero y de haber herido a dos oficiales en la región de Arauco el sábado, en un incidente que inicialmente se pensó se trataba de una trampa contra los uniformados.

Domingo Flores Torres, dueño del predio donde ocurrieron los hechos, dijo que disparó contra los carabineros al pensar que se trataba de un ataque de encapuchados. Los funcionarios vestían uniformes verdes tradicionales. En la zona existen disputas por tierras.

El gobierno presentó este domingo una querella por homicidio por el asesinato del cabo Alex Gutiérrez Vásquez. En la acción resultaron heridos el suboficial Mario Peña Henríquez y el sargento Luis Carrasco Fica.

Las autoridades judiciales ampliaron la detención preventiva de Flores por tres días debido a que será necesario recabar antecedentes y realizar pesquisas que permitan aclarar los hechos, en medio de rumores de una provocación contra los movimientos mapuches que salió mal.

Este mortal tiroteo en el que los carabineros fueron baleados por un solo hombre armado con una escopeta, y que en la oscuridad disparó con gran precisión, ocurrió a días de que un grupo mapuche binacional anunció el recrudecimiento de la lucha armada indígena en Chile y Argentina.

El sábado, la presidenta Michelle Bachelet condenó los hechos y anunció que el subsecretario de Interior, Mahmud Aley, irá al lugar. Hemos conocido con gran tristeza la muerte de un carabinero (policía) en la región del Bío Bío, enviamos nuestras condolencias a la institución, declaró la mandataria.