Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta nacional, 54% aprueba 11 años de kirchnerismo

Tiene Cristina Fernández imagen positiva entre 49.3% de argentinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 28

Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen positiva entre 49.3 por ciento de la ciudadanía, y 54 por ciento de los consultados considera satisfactoriamente los 11 años de gobiernos kirchneristas, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

Esto ratifica una serie de consultas de importantes empresas encuestadoras locales, que en los últimos tiempos han corroborado datos similares.

El CEOP realizó una encuesta en todo el país, en momentos en que medios y periodistas opositores incrementan una campaña contra la mandataria, e incluso sólo por golpear al gobierno defienden los fondos buitres, que intentan cobrar una deuda ilegal de bonos comprados por monedas en el contexto de la crisis de 2001, que hundió al país en su más grave momento económico.

Estos fondos no aceptaron –como 93 por ciento los grandes acreedores que tenía el país– una restructuración de la deuda, después de la cesación de pagos dispuesta en los últimos días de diciembre de 2001.

Es un buen momento de la imagen presidencial, declaró a Página 12 Roberto Bacman, titular del CEOP, quien sostuvo que la imagen presidencial ha mejorado desde la crisis con los fondos buitres, pero destacando que entre 49.3 por ciento existe una franja de 33 por ciento con una imagen muy positiva de la mandataria. Otro dato interesante es que esta cifra se apoya en los menores de 35 años y aumenta significativamente a 54 por ciento, en la base tradicional del peronismo, los sectores de menor poder adquisitivo.

Asimismo, destaca Bacman, que en el Gran Buenos Aires la imagen positiva de Cristina está por arriba de 60 por ciento.

En los últimos tiempos y sin ninguna base real, la oposición, fragmentada cada día más y criticada por analistas propios y ajenos no presenta ningún tipo de opción, más que un discurso fuertemente agresivo y cada día más insultante hacia la presidenta, lo que ha convocado a un grupo de mujeres intelectuales, y de movimientos sociales a hablar de feminicidio mediático contra la mandataria.

Este cuadro demuestra que es un error hablar de fin de ciclo”, dijo Bacman en relación a una frase muy común en los dirigentes duros de la oposición donde hablan de que se acaba el kirchnerismo y este ciclo.

El análisis del consultor de CEOP sostiene que el modelo del gobierno que se conoce, terminó pesando mucho a la hora del voto. El candidato del Frente para la Victoria no necesitará hablar de lo que va a hacer, sino de lo que ya se hizo. Del otro lado hay una cruzada épica, orientada hacia lo anti K (antikirchnerista) pero todavía no se sabe bien con qué modelo”.

En las últimas horas, desde Brisbane, Australia, el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien junto al canciller Héctor Timerman, representaron a la presidenta en la Cumbre del G-20, dijo que por primera vez en la historia de este organismo la cuestión de la restructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final. Se refirió a un punto que se incluyó en la declaración final en el que llaman a reforzar el orden y la previsibilidad en este tipo de procesos y en un anexo reconocieron la litigiosidad que representan los planteos de los fondos buitres.

En tanto, el analista Raúl Kollman sostiene que ante todas estas situaciones, la medición de la consultora CEOP de principios de noviembre le permite a la presidenta ostentar la mejor imagen positiva de los últimos tiempos.