Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que hoy contestará la carta que le envió Artur Mas

Rajoy irá a Cataluña para explicar por qué es mejor seguir en España
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 26

Brisbane.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este domingo que irá a Cataluña para explicar a los catalanes por qué es mejor seguir en España, sobre todo ahora con la recuperación económica en marcha.

Tengo que explicar mejor mis razones a los catalanes, aseguró Rajoy, justo una semana después de una consulta simbólica sobre la independencia en Cataluña, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional. El 80 por ciento de los 2.3 millones que acudieron a las urnas, dijeron a la independencia de esta región nororiental, que cuenta con unos 7.5 millones de habitantes.

Aunque todavía no tiene fecha para ese viaje, añadió que les hablará de la situación económica, la generación de empleo, de bienestar y riqueza y de todos los temas que preocupan al conjunto de ciudadanos de Cataluña.

Rajoy, quien se vio obligado a responder a la prensa en Australia sobre este tema, dijo que hablará en Cataluña de cuentas públicas y de la ayuda que el conjunto del Estado ha proporcionado. Dijo: “voy a tratar de explicar que no tienen que elegir entre ser catalanes, españoles o europeos.

Les voy a decir que siendo españoles y europeos también están en el G20 y que en el mundo de hoy no conviene estar aislado, añadió, en alusión a que, de independizarse, los catalanes tendrían que salir, al menos en principio, de todas estas instituciones. Yo no quiero expulsarles de Europa, del euro ni del G20, sostuvo.

El presidente del gobierno español aseguró que el lunes contestará la carta que le mandó el presidente autonómico Artur Mas, donde le reclama un acuerdo para un referendo legal sobre la independencia, similar al que celebró Escocia hace dos meses.

Tras cinco trimestres de crecimiento, es el momento de consolidar las políticas que se han puesto en marcha, recordó el presidente, que tildó de profundo fracaso del proyecto independentista el resultado de la consulta soberanista.

Yo quiero que estén integrados ahí con nosotros, zanjó, antes de recordar que cuando esta autonomía tuvo dirigentes que buscaban el acercamiento y el pacto les ha ido bien. Subrayó: siempre lo digo, somos la nación más vieja de Europa. España está entre los cuatro países del mundo que más han crecido en los últimos 50 años.

Rajoy apelará a las muchas cosas compartidas durante muchos siglos, del espectacular salto hacia adelante que ha dado el país, a pesar de la crisis de los últimos años y de un proyecto de futuro de una gran nación que está en los foros internacionales como es el G20.

Respecto del nuevo partido de izquierda Podemos, que el sábado proclamó al dirigente Pablo Iglesias secretario general y que aspira a acabar con el bipartidismo y con el régimen del 78, en referencia a la aprobación de la actual Constitución española, Rajoy dijo que la transición fue uno de los acontecimientos políticos más importantes en la historia de España. Yo no quiero acabar con la transición.