Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá aislada si no cambia su actitud sobre Ucrania, advierte

No habrá más sanciones a Rusia, afirma Obama

Putin explica que su repentina salida de Australia fue para descansar

Foto
Trabajadores especializados y supervisados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa comenzaron a recoger los restos del avión de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio y que cayó cerca de la localidad de Hrabove, en el este de Ucrania. La aeronave fue alcanzada por un misil en medio del conflicto entre separatistas pro rusos y el ejército ucranioFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 26

Brisbane.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no planean, por el momento, imponer sanciones más duras a Rusia por su postura en el conflicto en Ucrania, afirmó este domingo el presidente estadunidense Barack Obama.

Las sanciones actuales ya son suficientemente dolorosas para Moscú, aseguró Obama en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, al final de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en la que participan gobernantes de las principales economías del mundo.

Obama dijo haber hablado varias veces sobre la crisis en el este de Ucrania durante la cumbre del G20 con el presidente ruso, Vladimir Putin, como hizo durante la reciente cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Según el mandatario estadunidense, esos encuentros fueron sinceros y en ellos le dijo a Putin lo mismo que ha dicho en público.

Putin no puede violar el derecho internacional, enviar armamento pesado a los separatistas ni ignorar el acuerdo de Minsk por el que se decretó en septiembre pasado un cese del fuego en la zona, advirtió Obama.

Si Rusia no cambia su actitud, seguirá aislada, agregó el presidente estadunidense. Pero si Moscú cumple con lo que se le pide, seré el primero en retirar las sanciones, agregó.

El mandatario ruso abandonó la cumbre antes de la difusión del comunicado final, lo que fue interpretado como el resultado de las críticas y las presiones que Putin recibió el viernes, durante el primero de los dos días de actividades en la reunión.

Su retiro ocurrió poco antes de que el presidente Barack Obama y los líderes europeos celebraran una reunión sobre Ucrania.

Putin explicó que su temprana salida de Australia se debió a su deseo de descansar antes de volver al trabajo.

El lunes debo ir a trabajar. Espero tener cuatro o cinco horas de sueño, explicó. Se lo dije a Tony (Abbot, primer ministro de Australia) y fue muy comprensivo, así que no le di más vueltas, agregó.

La prensa australiana informó este domingo que Putin había considerado volver antes de tiempo a Moscú en respuesta a la frialdad con la que fue recibido por los líderes mundiales. Pero la oficina de Abbott aseguró a primera hora de la tarde que su hora de salida ya estaba planeada.

De acuerdo con Putin, la cumbre se desarrolló en una atmósfera constructiva y dijo que, en efecto, algunos de nuestros puntos de vista no coinciden, pero las conversaciones han sido completas, constructivas y muy útiles.

En febrero, Crimea se declaró independiente de Kiev y días después decidió su anexión a Rusia, lo que fue validado por Moscú. Esta decisión provocó el enojo de Estados Unidos y de los principales países de Europa occidental, lo que derivó en la imposición de sanciones económicas.

En la región oriental de Ucrania, mientras tanto, 20 de 70 camiones de un nuevo convoy de ayuda rusa comenzó a cruzar la frontera con destino a la población ruso hablante.

Los vehículos ingresaron sin permiso del gobierno de Petro Poroshenko, que el sábado ordenó el cierre de instituciones públicas y servicios bancarios en el este de Ucrania, particularmente en los lugares donde prevalece el movimiento independentista.

Antes de salir de Australia, Putin declaró en Brisbane que la decisión de Poroshenko de detener la financiación del este separatista de Ucrania es un gran error, ya que corta del resto del país a estos territorios.

En otro orden, en el este de Ucrania, trabajadores especializados y supervisados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa comenzaron a recoger los restos del avión de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio y que cayó cerca de la localidad de Hrabove.

Este domingo también fue difundido un video casero que muestra los primeros instantes después de la caída del aparato, alcanzado por un misil en medio del conflicto entre separatistas pro rusos y del ejército ucranio.