Estados
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala a empresarios y autoridades locales

El Cecop teme persecución tras la balacera del sábado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 30

Acapulco, Gro.

Campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), advirtieron ayer a las autoridades que están dispuestos a morir por sus tierras y pidieron a las autoridades no perseguirlos tras el enfrentamiento del sábado en la localidad La Concepción, donde murieron cinco personas y seis resultaron heridas.

Ayer fue velado Celerino García Hernández, quien murió en un ataque de trabajadores y vecinos que apoyan a la empresa Kimbar, que extrae materiales pétreos, frente a la casa de justicia de la policía comunitaria en La Concepción.

Este domingo opositores a la presa recibieron la noticia de la muerte de Salomón Encarnación, integrante del Cecop y vecino de la comunidad El Horcón. Del lado de los presuntos agresores, originarios de La Concepción y Aguacaliente, fallecieron Andrés Palma, Pedro Bailón y Antonio García.

Tras el encarcelamiento del vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, en el penal federal de Tepic, Nayarit, el pasado 17 de junio, el liderazgo del movimiento contra la hidroeléctrica –promovida por la Comisión Federal de Electricidad desde hace más de 11 años–, se repartió entre campesinos de diversas comunidades.

Uno de los opositores, quien pidió anonimato, responsabilizó a las autoridades y a empresarios de dividir a los ejidatarios al ofrecer dinero a cambio de su voto para construir la presa, y este año, para permitir que tres empresas extractoras de gravilla y arena operen en la orilla del río Papagayo.

Asimismo acusó al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, de dar largas a una reunión con opositores a la presa y consideró que el ataque del sábado fue planeado. Destacó que la campana de la iglesia local fue desmontada para evitar que se convocara al pueblo, y la encontraron en la camioneta blanca donde quedó muerto uno de los agresores.

Insistió en que el gobierno no debe hacer detenciones, pues el pueblo está muy lastimado y aseguró que ayer por la mañana un grupo de ministeriales rondó las inmediaciones de los bienes comunales de Cacahuatepec.