Estados
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan unos 5 mil; proponen ofrecer recompensas por información sobre desaparecidos

Policía y criminales, unidos en Ecatepec: colonos
Foto
Cerca de 5 mil vecinos de Ecatepec, estado de México, marcharon ayer contra los asesinatos, los asaltos y las desapariciones en ese municipio que, aseguraron, han ido en aumento desde hace cinco mesesFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 30

Ecatepec, Méx.

Unos 5 mil vecinos y militantes perredistas marcharon por las principales calles de este municipio vestidos de blanco para protestar por el aumento de la delincuencia y exigir seguridad.

La movilización, encabezada por el diputado local perredista Octavio Martínez Vargas, partió a las 10 horas de Vía Morelos, cerca de la Casa de Morelos, hasta la explanada del palacio municipal. Los manifestantes se solidarizaron con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, asesinados y desaparecidos, y acusaron a la policía de Ecatepec de estar coludida con el crimen organizado.

¡Ya basta! Es lastimosa tanta inseguridad en nuestro municipio. Diariamente vemos que aparecen personas ejecutadas o asaltan a nuestros vecinos, afirmaron los manifestantes. Destacaron que uno de los delitos más recurrentes es el asalto al transporte de pasajeros, principalmente en la autopista México-Pachuca, la Vía Morelos, así como en las avenidas Central y López Portillo, donde diariamente se cometen por los menos 15 atracos.

Indicaron que la instalación de seis bases de operaciones mixtas en el municipio, en las cuales participan policías, marinos, soldados y agentes municipales, estatales y federales, no ha dado resultados.

En el contingente participaron víctimas del crimen organizado, entre ellas familiares de jóvenes desaparecidos.

Guadalupe Reyes, madre de Mariana Elisabeth, relató que su hija desapareció el 17 de septiembre y aún no hay noticias de ella. Las autoridades nos dicen que están investigando, pero no nos queda claro cuál es la investigación. No vemos algún dato que nos pueda ayudar, dijo.

Isela Rodríguez, madre de Abril Selene, adolescente que desapareció en 2011, reprochó: Me entregaron un cuerpo hace seis meses, pero no era mi hija. Queremos justicia, no que sigan desapareciendo niñas.

Martínez Vargas sostuvo que más de 60 jóvenes han desaparecido en tres años en Ecatepec, Tecámac y municipios vecinos. Exigió asignar una partida estatal y una municipal a pagar recompensas por información que ayude a las localizaciones.